'Viaductos son clave para Colombia debido a su topografía': ANI

'Viaductos son clave para Colombia debido a su topografía': ANI

Luis Fernando Andrade, presidente de la agencia, explica la modernización vial en el país.

notitle
13 de octubre 2015 , 07:53 p.m.

En el programa de concesiones de cuarta generación (4G), ¿cuántos kilómetros de puentes y túneles se construirán?

La contratación de 4G en infraestructura es gigantesca, de 47 billones de pesos, inversiones que no se han hecho en el país ni remotamente. Por ejemplo, entre el 2000 y el 2010 en infraestructura del orden nacional se invirtieron 3 billones de pesos por año. En cambio, entre el 2010 y el 2014, las inversiones fueron de 8 billones de pesos anuales.

Esto subirá gradualmente y esperamos que del 2017 en adelante asciendan a 15 billones por año. Son concesiones previstas para hacer 7.000 kilómetros de vías. De este total hay 140 kilómetros de viaductos (puentes largos, aquí no cuentan los pequeños), algo que tampoco se había hecho. Y también se están construyendo 120 km de túneles.

¿Por qué harán tantos puentes y túneles?

La razón es que el país tiene una topografía andina y las carreteras siguen las curvas de las montañas. En esas condiciones, un camión va hoy a 30 o 40 kilómetros por hora, lo cual es muy lento. Mañana, cuando se terminen de construir los puentes, podrán circular a una velocidad de 60 u 80 kilómetros por hora.

¿Cómo lograrlo?

Solo hay dos formas para aumentar velocidades en estas vías. La primera es adicionando carriles donde hay mucho tráfico, para que los carros lentos no paren a los rápidos. La otra, es ‘enderezando’ la vía y, en este caso, la única manera de hacerlo es con la construcción de puentes y túneles. Por eso hay tantos de estos. Se podría decir que estamos tratando de ‘planchar’ las montañas para mejorar el tráfico y el paso del transporte y ser más eficientes y competitivos.

También acortan distancias...

En un país tan quebrado y con ríos tan grandes, los puentes son la clave: sirven para unir por tierra a un país con una topografía quebrada. Como efecto, en los últimos años se han entregado y se van a hacer puentes de gran envergadura, que van a ser hito en la construcción. Están viaductos como el Nuevo Pumarejo, la ciénaga de la Virgen o Chirajara. Son obras muy importantes que van a modernizar la infraestructura, a unir ciudades y departamentos, a acelerar el transporte de carga y, en unos casos, estos puentes van a ser un desafío de ingeniería dada la complejidad que tendrán para hacerlos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.