Más regalías para 10 proyectos de la zona Pacífica

Más regalías para 10 proyectos de la zona Pacífica

En el primer semestre de este año el OCAD Regional aprobó 27 proyectos por 89.116 millones de pesos.

13 de octubre 2015 , 07:02 p.m.

Diez nuevos proyectos, por 37.685 millones de pesos, fueron aprobados por el OCAD Región Pacifico (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), todavía le queda una reunión antes de que finalice este año.

Con el Sistema General de Regalías se le financiarán cuatro proyectos al Chocó, dos al Cauca, dos a Nariño y dos al Valle.
El director de Planeación del Valle, Juan Guillermo Valencia, dijo que lograron la aprobación para la implementación del espacio público a través de centros de desarrollo comunitarios, con acompañamiento social, en proyectos de vivienda, y el fortalecimiento de la capacidad tecnológica para soportar un plan de contingencia y disponibilidad de servicios de la Gobernación. La inversión será de 6.592 millones de pesos.

El Valle ha logrado la aprobación de 41 proyectos por 314.510 millones de pesos.

“El Cauca logró la aprobación de dos importantes proyectos, por valor de 11.784 millones de pesos, que hará posible la implementación de un modelo de agroindustria rural para la elaboración de almidones y harinas de yuca amigables con el medio ambiente, en el norte del Cauca, y el mejoramiento de oportunidades sociales para la población afectada por el conflicto armado en el suroccidente caucano mediante la construcción de la nueva sede educativa Marco Fidel Narváez, en Argelia”, dijo el delegado del Gobernación, Daniel Luna.

Desde este OCAD, que administra los fondos destinados para proyectos de impacto regional, el Cauca ha conseguido que le aprueben 55 proyectos por 633.000 millones de pesos.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, dijo que con la aprobación de estos últimos dos proyectos, por 2.732 millones de pesos, ya cumplió la meta de comprometer casi, en su totalidad, los recursos asignados por el Sistema General de Regalías para este departamento.

Nariño le apuntó al mejoramiento de la vía subregional Policarpa-Cumbitara, el tramo Policarpa-El Ejido-Tabiles (Cumbitara), y los estudios y diseños fase III para la construcción de la vía San José-Telembí-Guayacana, Pacífico sur.

Chocó consiguió 16.575 millones de pesos para el suministro de sistemas unifamiliares de filtros, con el fin de mejorar la calidad del agua que consumen en 30 comunidades rurales dispersas en el departamento; para reforestar con caucho; la construcción de equipamiento turístico y la construcción de dos kilómetros de pavimento rígido en la vía que del municipio de Bagadó conduce a Cértegui.

En el primer semestre de este año el OCAD Regional aprobó 27 proyectos por 89.116 millones de pesos, el 25,14 por cientos de esos recursos destinados a proyectos de transporte.

En esta vigencia el Cauca logró pasar cinco proyectos por 25.301 millones de pesos; a Chocó también le aprobaron cinco por 27.828 millones; a Nariño 13 por 26.791 millones y al Valle cuatro por 9.194 millones, pendientes de contratar.

Está el proyecto para mejorar la productividad de los sistemas agroforestales de cacao que beneficiará a 2.250 campesinos de Argelia, Andalucía, Ansermanuevo, Bolívar, Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Cartago, Dagua, El Dovio, Jamundí, La Victoria, Riofrío,Toro, Trujillo y Tuluá, así como el de la implementación del plan lector 'Alegría de leer' para impactar 220.779 personas de Argelia, Caicedona, Candelaria, El Águila, El Cairo, La Unión, Riofrío, Roldanillo, Versalles y Vijes.

Los otros dos proyectos tienen que ver con la construcción de viviendas rurales en El Dovio y Versalles y la implementación de acciones estratégicas de las políticas públicas departamentales de mujer y sector LGBTI para la inclusión social.

La contratación y la ejecución dependen ya de cada dependencia y es esa parte es la que marcha de forma más lenta.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.