Cierran jardín infantil en Quibdó por intoxicación de niños

Cierran jardín infantil en Quibdó por intoxicación de niños

Los menores están fuera de peligro y autoridades sanitarias estudian las causas.

notitle
13 de octubre 2015 , 06:59 p.m.

Después de que un grupo de 94 niños de la sede preescolar de la institución educativa Gimnasio, en la capital del Chocó, resultaron intoxicados, las autoridades cerraron el lugar y dicen que tomaran las medidas necesarias para que la situación no se repita.

“Hasta tanto no existan las condiciones locativas de conservación y manipulación de alimentos no abriremos de nuevo el colegio. Si nos toca ubicar a los niños y niñas en otra institución así se hará”, dijo Bismark Calimeño Mena, secretario de Gobierno de Quibdó.

El secretario explicó que 214 niños, todos menores de seis años, ingirieron estos alimentos en el colegio, pero menos de la mitad presentaron cuadro clínico de diarrea, malestar general y vómito.

Los niños fueron atendidos de manera oportuna en tres de las IPS del municipio, la Fundación Unión Vida, en el hospital Ismael Roldan Valencia y en la Clínica Vida.

Las autoridades indicaron que el menú consumido por niños y niñas, de entre los 3 y los 6 años de edad, estuvo compuesto por arroz, carne desmechada, ensalada y bienestarina.

Los niños y niñas se encuentran en sus casas, después de que los médicos hicieron los exámenes de laboratorio pertinentes para determinar la causa de la intoxicación. No hubo ningún menor grave.

El defensor del pueblo del Chocó, Luis Enrique Abadía, señaló que esta situación se ha presentado del algunos municipios del Chocó, donde las autoridades encontraron irregularidades con la prestación del servicio de restaurante escolar.

En un informe publicado a principios de agosto de este año, la Defensoría Nacional denunció en 13 municipios de Guajira, Atlántico y Chocó, incluido Quibdó, se comprobaron serias irregularidades en el funcionamiento de los programas de alimentación escolar y asistencia a los niños, niñas y adolescentes matriculados en esas regiones del país.

Situaciones como el incumplimiento de la normatividad sanitaria para la conservación de los comestibles, problemas en la contratación, ausencia de garantías en seguridad social para las manipuladoras de alimentos y dificultades de infraestructura para el almacenamiento y suministro, hacen parte del panorama general evidenciado en poblaciones.

El informe evidenció que en el departamento del Chocó, donde solamente la ciudad de Quibdó está certificada por el Ministerio de Educación para contratar la operación del Programa de Alimentación Escolar, mientras los 29 municipios restantes dependen de la Secretaría de Integración departamental.

Tras esa investigación, dijo en su momento la ministra de Educación, Ginna Parody, se establecieron 53.724 hallazgos con los que se les hicieron "requerimientos a los operadores para que contribuyan a solucionarlos de manera inmediata".

La Ministra aseguró que por hechos como estos se reforzó la interventoría en 11 entidades territoriales. Añadió que esa cartera "ha implementado un riguroso esquema de vigilancia y control" y que para ello en el primer semestre de este año contrató a la Universidad de Antioquia para supervisar los contratos.

Asimismo, la Defensoría interpuso una tutela ante el Juzgado Primero Laboral de Quibdó para que se garantice la continuidad del programa de alimentación escolar en esa región, pues desde el 21 de agosto pasado 77.700 estudiantes de 908 colegios de 29 municipios del Chocó se quedaron sin ese servicio.

Lo anterior se da porque se terminó el contrato con el proveedor Fungescol, uno de los señalados de darles comida en mal estado a los niños.

“En los otros municipios ya se han adoptado correctivos. Hoy no podemos aventurarnos a lanzar hipótesis, por eso estamos a la espera de conocer cuál fue la causa de la intoxicación masiva. Una vez conozcamos que originó esto estaremos prestos a hacer las recomendaciones o exigencias de rigor para que esas situaciones tan graves y preocupantes no vuelvan a presentarse”, agregó el defensor.


MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.