Experiencias de viaje

Experiencias de viaje

Sorprenden la suciedad y el abandono de varias de las plazas y sitios turísticos de estas ciudades.

13 de octubre 2015 , 05:28 p.m.

Luego de un recorrido de una semana, en automóvil, por varias ciudades de Colombia –Villa de Leyva, Chiquinquirá, Barichara, Girón, Guane, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta y Barranquilla–, sorprenden la suciedad y el abandono de varias de las plazas y sitios turísticos de algunos de estos lugares, en especial en la bahía de Santa Marta, donde hay muchas botellas plásticas y desechos en el muelle. En la plaza Alfonso López, en Valledupar, losas rotas y gran suciedad. En Girón, sillas sucias y sitios malolientes; los alrededores del estadio Metropolitano están sin cementar y llenos de suciedad.

Se salvan Bucaramanga, Chiquinquirá, Barichara y Guane, donde se nota que los propietarios de los negocios y quienes viven en estas ciudades se preocupan por ellas y las mantienen bellas y limpias. Hacen mantenimiento a los monumentos y restauran los pisos. Otro gran bache en este recorrido es que no hay autoridad ni ley para las motos, muchas van sin luz trasera, son cientos los conductores sin chalecos reflectivos, sin casco, sin implementos de protección, manejan en pantaloneta y camiseta. Y el mayor colmo de la irresponsabilidad es verlos con hasta dos menores de edad (bebés de meses).

¿Dónde están la autoridad y el ICBF, que debe velar por el bienestar de los cientos de menores cuyas vidas exponen irresponsables padres? ¿Por qué nadie en el Estado parece darse por enterado de esta situación.

Nelson Barbosa

Espantos en Tunja

Señor Director:

He leído en EL TIEMPO (11-10-15) la noticia de la presencia de Mado Martínez, periodista española que busca fenómenos sobrenaturales ocurridos en Colombia. En lo extrasensorial, sin charlatanes, espantan. No visitó a Tunja. Hubiera cosechado sustos y reportado lo imposible de nuestros fantasmas mayores: la aparición de un monje sin cabeza en el viejo convento de los Agustinos, más tarde panóptico oficial y tema de un poema cuyos cuartetos macabros describen al extraño visitante de medianoche. ¿Y qué decir del farol de las Nieves? La misteriosa luz transeúnte que asustaba a borrachos y trasnochadores... Y de la Hinojosa, la bella adúltera de los senos blancos y redondos y el sacristán de sus predilecciones que aterran en la histórica calle del Árbol.

Miguel Roberto Forero García
Tunja

Navidad sin alumbrados

Señor Director:

El editorial (8-10-2015) hace un llamado a ahorrar agua y señala las sombrías perspectivas que hay sobre un posible recrudecimiento del fenómeno del Niño, que probablemente prolongue la temporada seca hasta marzo próximo. El lunes hace ocho días, en el programa de la mañana en W Radio, una oyente llamó para proponer que se prohibieran los alumbrados navideños como medida para ahorrar agua. Es una propuesta sensata, que ayudará en alguna forma a evitar la disminución de los niveles de los embalses. Ojalá el Gobierno Nacional acoja la propuesta.

Santiago Montejo Rozo

_________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.