'No hay recursos en riesgo por obras de la 1.ª con avenida Colombia'

'No hay recursos en riesgo por obras de la 1.ª con avenida Colombia'

Infraestructura de Cali dice que no se entregado dinero a Conalvías, que afronta líos financieros

13 de octubre 2015 , 05:06 p.m.

La terminación de la intersección de la carrera primera con avenida Ciudad de Cali, en el norte de la ciudad, va de acuerdo con el cronograma de obras y se mantienen los tiempos previstos de acuerdo con el contrato con el consorcio Conalvías, manifestó el secretario de Infraestructura de Cali, Omar Cantillo.

La Superintendencia de Sociedades admitió que Conalvías, con 35 años de labores, inicie el proceso de reorganización empresarial al amparo de la Ley 1116 del 2006 o de insolvencia, ante la situación financiera que afronta.

La empresa, con 35 años de labores y con presencia en proyectos de alcance nacional, afronta problemas de recursos. Según se indica, litigios judiciales, retrasos en licencias ambientales y cambios en diseños de proyectos le generaron sobrecostos por unos 250.000 millones de pesos, que la llevaron a acogerse a un proceso de reestructuración financiera. Además, las autoridades investigan si uno de sus representantes estaría relacionado con el llamado 'carrusel de la contratación, que tiene en líos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Cantillo dijo que la obra de la primera está adelantada en un 80 por ciento sin que los trabajos se hayan paralizado y en ese frente de trabajo no hay recursos del municipio en riesgo, pues no ha habido desembolsos.

"Estamos hablando del grueso de obras de infraestructura para diciembre y las obras complementarias para enero, seguimos en ese cronograma", dijo.

El funcionario dijo que el valor de este proyecto es del orden de los 29.000 millones. "No se ha pagado ni un peso, no ha habido desembolso. El contrato señala que una vez se terminen y entreguen las obras, al mes se inician los pagos, en diez desembolsos o pagos, como quedó estipulado", recalcó.

"Ellos están inmersos en la ley de insolvencia económica que no quiere decir que estén en quiebra. Sí deben hacer una reestructuración, la negociación en sus procesos de pago, una dedicación exclusiva de sus recursos con vigilancia de la Superintendencia. Nosotros no le hemos pagado un peso", dijo.

Expuso que los trabajos son significativos por la importancia vial y puntualmente por unos 150 empleos de todo nivel.

Otro frente tiene que ver con un otrosí para la Plazoleta Jairo Varela, con trabajos específicos desde el punto de vista artístico, de adoquinamiento, traslado de árboles y semaforización, entre otras tareas. Estas obras suman unos 5.000 millones y se espera terminen en mes y medio.

Conalvías ha estado vinculada al desarrollo de la ciudad, con obras como el hundimiento de la avenida Colombia o carrera 1.ª entre calles 6 y 13, que incluye un túnel de unos 400 metros.

También el complejo de puentes en la calle 70 con carrera 8.ª, en el oriente y la rehabilitación del sector de Granada, entre otras.

Con lote del Venezolano

El secretario de Infraestructura de Cali precisó que el pasado viernes llegó la notificación judicial para asumir la posesión de una parte de la zona verde aledaña al edificio Venezolano, en el norte del Cali, necesaria para obras viales.

Se trata de un terreno de 2.115 metros cuadrados que se requieren para la continuación de la obra vial del puente de Chipichape.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.