¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Candidatos 'malparqueados', rápidos y furiosos

Candidato al concejo de Bogotá que tenía más multas decidió renunciar a su aspiración.

UNIDAD DE DATOS
Estacionar el vehículo en sitios prohibidos y manejar con exceso de velocidad. Esas fueron las infracciones que más cometieron 87 de los 511 candidatos al Concejo de Bogotá que, con corte al 8 de octubre, están reportados como deudores de multas en la base de datos del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit.
Sumando los comparendos, estos dirigentes políticos le deben al país más de 102 millones de pesos. Esa suma equivale al costo de arreglar 20 losas dañadas en las vías del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.
Y si bien algunos solo tienen una multa registrada, algo que le puede suceder a cualquier persona que conduzca un vehículo, otros parecen haber tomado por deporte acumular comparendos en la guantera de su vehículo como si de tarjetas de Navidad se tratara.
Los candidatos que más deben multas
Los del ‘top’ 10 y los ‘fiesteros’
El caso más grave es el del candidato del Partido Conservador, Pedro Ignacio Poveda. Este político tiene nada menos que 21 multas y todas le suman $11’040.356. Pero eso no es lo peor del Caso. Poveda tiene dos comparendos por manejar en estado de embriaguez. Y la parranda no le salió nada barata: ambos suman un total de $ 3’234.799.
Pero el golpe no fue solo para el bolsillo, sino para sus aspiraciones politicas. En la tarde del este martes 13 de octubre, el candidato Poveda se comunicó con la Unidad de Datos de EL TIEMPO y aseguró, vía telefónica, que declinaba sus aspiraciones al Concejo dada su situación con los comparendos atrasados. Y confirmó esa decisión via correo electrónico.
Carlos Alberto Parra Mondragón, quien aspira al cabildo distrital por el Partido de ‘la U’ es el subcampeón. Este candidato tiene en total 12 multas acumuladas, que dan un total de $ 6’256.294. Entre las infracciones cometidas por Parra está conducir sin cinturón de seguridad y tres multas por estacionar en sitios prohibidos. La más costosa es una por adelantar un vehículo en curva: $ 1’156.616.
Al respecto, el candidato Parra Mondragón aseguró que indagará con las autoridades, pues tenía conocimiento de solo dos multas y no de las 12 que aparecen en el Simit. “Tuve una pérdida de documentos hace tres años y no sé qué pudo haber pasado. El tema me tomó por sorpresa, por eso iré a a aclararlo, porque me informaron de esto el jueves o viernes pasado (8 y 9 de octubre)”, dijo el aspirante, en declaraciones a EL TIEMPO.
El tercer lugar, casi pisándole los talones a Parra, se lo lleva el aspirante del Movimiento Alternativo Social e Indígena (Mais), Edgar Gustavo Moreno Flórez, quien tiene reportados 11 comparendos que le suman $ 5’389.957. La más cara, y la más delicada, es una nada menos que por conducir en estado de embriaguez: $ 1’470.531. Moreno no respondió, hasta el momento, los mensajes dejados por EL TIEMPO en su teléfono celular, en el de su partido y en las redes sociales.
Cabe resaltar que además de Poveda y Moreno también fueron multados por manejar ebrios: Pedro Felipe Fernández Payán, del movimiento Progresistas (debe $ 1’484.459); Sergio David Torres Cárdenas, de la Alianza Verde (debe $ 884.300), y Henry Rodolfo Ramos Clavijo, del Partido Conservador (debe $ 3’866.040).
Los que deben menos de 3 millones
Los otros candidatos con más multas
José Manuel Garzón Arias, del Partido Alianza Verde
Debe nueve multas, por valor de $ 4’033.780.
¿Qué responde? “Sucede que desde 2010 los comparendos cambiaron en cuanto a su caducidad los días en los cuales uno debería presentarse, de 2010 para acá, cinco años y no se ha hecho la transición. El valor era mayor, pero desde hace ocho años lo he venido bajando gracias a un proceso que adelanto al respecto. Esos comparendos no deberían estar ahí por prescripción, pero infortunadamente ahí siguen”.
Alexander Robles Sánchez, del movimiento Libres
Debe seis multas, por valor de $ 4’155.472.
¿Qué responde? “Son multas que tengo en otras ciudades. Están prescritas, pero no las he podido pagar. Yo manejé un vehículo de transporte en la Costa y ahí tuve los comparendos. Estoy tratando de solucionar el tema”.
Martha Cecilia Díaz Cruz, del movimiento Mira
Debe nueve multas por valor de $ 3’697.080.
No respondió las llamadas ni los mensajes dejados por EL TIEMPO.
Óscar Daniel Sierra Cabrera, de Progresistas
Debe siete multas, por valor de $ 2’495.517.
No fue posible contactar al candidato, ni respondió los mensajes de EL TIEMPO en sus redes.
Silverio Montaña Montaña, del partido Opción Ciudadana
Debe ocho multas, por valor de $ 2’026.081.
¿Qué responde? “Ya hice un acuerdo de pago y ya está finiquitado. El sistema no ha descargado las multas”.
José Orlando Figueroa Ospina, del movimiento Libres
Debe cinco multas, por valor de $ 1’688.258.
¿Qué responde? “Conduje taxi por un tiempo y por eso tengo esos comparendos. Eso ya fue hace rato y no había puesto atención a ese tema. Pero ya hice un acuerdo de pago con Movilidad y espero llegar a solucionar esto lo más pronto posible. No había pagado porque no tenía un trabajo estable que me permitiera ponerme al día con esa obligación”.
Blanca Dilia Moreno, del Polo Democrático Alternativo
Debe cinco multas, por valor de $ 1’636.789.
¿Qué responde? “Fui engañada. Hace 10 años vendí un carro y a la persona que lo compró no ha hecho el traspaso. Lss multas corresponden al vehículo que vendí. Me ha tocado buscar  a través de abogado a la persona que haga el traspaso, pero no ha sido posible. El vehículo está a nombre mío. A mí me han sacado dos partes, pero hice el curso y los pagué. En este caso tendré que solucionar el tema a través de mi abogado. He sido 10 veces edilesa y no tengo una sola investigación ”. (La aspirante adjuntó documento para probar sus afirmaciones)
Los que menos deben
Las infracciones que más cometen
De las 195 infracciones reportadas, hay 50 ─el 26 % del total─ que corresponden a parquear donde no se debe, mientras que 17 ─es decir el 9 %─ fueron por conducir con exceso de velocidad o a velocidades superiores a las permitidas.
El tercer lugar del escalafón lo ocupa, curiosamente, conducir de forma irregular motocicletas. Es decir, usarlas sin portar casco o chaleco reflectivo, entre otras infracciones. Hay 14 reportes de candidatos que cometieron esa infracción
El cuarto lugar, con 13 casos, fue no realizar la revisión técnico-mecánica de los vehículos en el plazo establecido. Y en quinto lugar está manejar conversando por teléfono celular sin usar dispositivo de manos libres. Aparecen 11 reportes de multas por esta infracción.
En el ‘top’ 10 de las infracciones también está manejar borracho o bajo la influencia de sustancias psicoactivas, con seis casos.
Partido Conservador: rey de las multas; la UP es el único que no tiene
El partido Conservador es el que más registra candidatos al Concejo de Bogotá con multas de tránsito. De los 44 aspirantes, 12 fueron multados, lo que equivale al 27 % del total de aspirantes. En contraste, ninguno de los 23 aspirantes de la Unión Patriótica (UP) tiene reportes de multas en el Simit, al menos hasta el 8 de octubre de este año
El segundo lugar en los partidos con más multas es el Liberal, con 11 de 44 candidatos multados. Un 25 % del total y el tercero con más aspirantes multados es Opción Ciudadana, con 10 de sus 41 candidatos reportados, 24 % del total.
El cuarto es compartido entre el Partido de ‘la U’, que tiene 8 de 45 multados, un 18 % del total y el movimiento Libres, que tiene 8 de sus 39 aspirantes al Concejo de Bogotá con multas en el Simit, lo que equivale al 20 %.
El quinto es Progresistas, del actual alcalde Gustavo Petro, con 7 multados de 30 candidatos. Es decir, el 23 % del total de sus aspirantes. El único partido sin multas es la UP, con 0 multados de 23 candidatos, hasta el 8 de octubre pasado.
Los ‘top’ de las multas de aspirantes al Concejo de Bogotá
UNIDAD DE DATOS
UNIDAD DE DATOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO