Ellos también tienen mamas / Le tengo el remedio

Ellos también tienen mamas / Le tengo el remedio

Consecuencias de un cáncer de seno en hombres diagnosticado de manera tardía también son mortales.

13 de octubre 2015 , 03:42 p.m.

Les hablo a ustedes, mujeres, porque sé que a partir de su experiencia podrán transmitirles a todos los hombres que tengan a su lado que el cáncer de mama también los ronda. Ellos tienen que saber que este tipo de tumores pueden afectarlos a cualquier edad y que representan por lo menos el 1 por ciento de todos los cánceres de esta clase.

Aunque no lo crean, sus tejidos a nivel del pecho son similares a los de las mujeres, que pueden recibir por cuenta de una carga genética la información para que presenten transformaciones que desembocan en tumores malignos, de igual modo la exposición a radiaciones y las altas concentraciones de hormonas, entre otros factores.

En ese orden de ideas, es importante que les hagan saber que si en su familia ha habido cáncer de seno, ellos tienen el mismo riesgo y deben hacerse los exámenes; es importante, además, que todos los hombres se hagan de vez en cuando un autoexamen, y ante cualquier masa, alteración en la piel o molestia, consultar sin demoras.

No es cuento. Las consecuencias de un cáncer de seno en hombres diagnosticado de manera tardía son tan mortales como en las mujeres.

Así que ayúdenles, revísenlos y si llegan a encontrar que la piel está arrugada, el pezón rojo o con áreas que descamen o hay secreciones de cualquier tipo, no lo duden e insistan en que se hagan una evaluación completa. Pero hay más: si ellos tienen cirrosis o algún problema de tipo hormonal que les produzca un aumento de las hormonas femeninas, también.

Aclaro que los tratamientos en caso de que se presente un tumor de mama son los mismos que en el caso femenino. Eso puede incluir mastectomías, quimioterapia, radioterapias o terapias hormonales, y los pronósticos son exactamente los mismos.

Olviden ya que esa es una enfermedad de mujeres. Lo único que se necesita para que este tumor se presente es tener glándulas mamarias, y, por naturaleza, los señores también las tienen. ¡Así que a cuidarse!

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.