¿Es cierto que el cáncer de seno no duele?

¿Es cierto que el cáncer de seno no duele?

Especialistas responden algunas de las inquietudes más frecuentes sobre esta enfermedad.

notitle
13 de octubre 2015 , 03:42 p.m.

¿Hay mujeres blindadas contra el cáncer de seno? ¿Es cierto que este mal rara vez ataca a las menores de 50 años? ¿Es verdad que los tumores malignos de mama no duelen?

A propósito del mes contra el cáncer de mama, Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, y el médico oncólogo Sebastián Quintero Camacho aclaran algunas de las dudas más frecuentes sobre esta enfermedad, que en Colombia cada año deja cerca de 7.000 nuevos diagnósticos y causa alrededor de 2.500 fallecimientos. (Lea: Mitos y verdades del tumor de mama)

Cuando a una persona le dicen que tiene cáncer de seno, lo primero que piensa es que se va a morir...

Es muy importante desde el principio demostrarle a la paciente que los avances en el control de esta enfermedad han sido enormes en las últimas décadas, y, como reza el eslogan de la Unidad de Oncología de la Liga contra el Cáncer, “hacemos del cáncer una experiencia de vida, no de muerte”. Es difícil porque la mama tiene un carácter estético, es un órgano ligado a la lactancia y tiene un carácter sexual. (Lea también: Ellos también tienen mamas / Le tengo el remedio)

¿Es cierto que los tumores de mama no duelen?

Eso es cierto. Infortunadamente, la gran mayoría de los tumores malignos en sus inicios no duelen; a medida que crecen, y comprimen estructuras nerviosas cercanas, empiezan a aparecer esta y otras molestias. Es un problema: como no duele, las afectadas no consultan a tiempo. El llamado entonces es ir de inmediato al médico cuando algún cambio, por pequeño que sea, se presente en los senos... Así no duela.

¿Qué hace a algunas más vulnerables a este mal?

El 75 por ciento de los tumores malignos del seno no tienen ningún tipo de factor de riesgo, son esporádicos. El otro 25 por ciento tiene algún factor conocido, como antecedentes familiares, uso de algunos tipos de terapia de reemplazo hormonal, la obesidad, el consumo de alcohol y cigarrillo, y la maternidad tardía o no haber tenido hijos, entre otros.

¿Hay formas de reducir el riesgo de sufrirlo?

En el cáncer de seno, el enfoque se dirige a hacer un diagnóstico temprano, antes de que se genere cualquier síntoma, como masas, secreciones o cambios en la piel. Sin embargo, dos de las estrategias recomendadas son la práctica regular de ejercicio (media hora diaria, cinco veces a la semana) y llevar una dieta sana. Esto puede reducir el riesgo en un 20 por ciento.

¿Es un problema de mujeres mayores?

Si bien es cierto que la mayoría de los casos se dan en mujeres cercanas a los 60 años, cada vez vemos más cánceres en mujeres jóvenes. De acuerdo con el estudio ACM1, de la Asociación Colombiana de Mastología, en el país el 32 por ciento de los casos se presentan en menores de 50 años, y un 12 por ciento en menores de 40.

¿Qué conexión tienen las axilas con este cáncer?

En las axilas está localizado un grupo de ganglios linfáticos que reciben el drenaje de una gran cantidad de vasos linfáticos que salen del seno. En ocasiones, estos están comprometidos por células malignas originadas en el tumor mamario que han ‘viajado’ a través de los vasos linfáticos y se anidan en los ganglios.

¿Haber sufrido inflamaciones en ganglios eleva el riesgo de cáncer?

La mayoría de las "inflamaciones'' de los ganglios linfáticos, que suelen ser dolorosas, son secundarias a algún tipo de infección en un sitio cercano a donde están, y no son producto del cáncer. El mensaje en este punto es: si un ganglio está aumentado de tamaño y no duele, debe pensarse que podría ser algún tipo de cáncer y hay que consultar de inmediato.

El autoexamen parece no ser suficiente. ¿Por qué y qué hacer?

El autoexamen no ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de seno. Para que un tumor sea palpable, ya debe tener cierto tamaño. Esta práctica sigue siendo importante para que las mujeres conozcan sus senos y detecten cambios, pero es importante aclarar que no toda masa es cáncer ni todo cáncer genera una masa. El único examen que ha logrado disminuir la mortalidad en un 25 por ciento es la mamografía, ya que detecta tumores asintomáticos muy tempranamente.

En mujeres jóvenes se aconsejan ecografías...

El estudio ideal para las mujeres jóvenes, dada la densidad del seno, es la ecografía. Pero si el médico considera, dados los hallazgos del examen físico e interrogatorio, que requiere una mamografía, sería imperdonable no solicitarla. La ecografía usa el ultrasonido, mientras que la mamografía usa rayos x como método de diagnóstico. Son estudios complementarios.

Hay gente que por temor evita los exámenes...

Una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de seno. Lo grave del asunto es que un cáncer no sea diagnosticado o que se haga de forma tardía, esto afectará la posibilidad de sobrevivir a largo plazo. Por eso, sí hay que buscar y hay que encontrar.

¿Cuáles son las posibilidades de sobrevivir a este cáncer?

Eso depende de muchos factores, entre ellos el tipo de tumor, lo avanzado que esté al diagnosticarse y las condiciones generales de las pacientes. Vale la pena resaltar que la mortalidad por cáncer de seno empieza a disminuir en los países desarrollados.

¿Es verdad que la lactancia materna previene esta enfermedad?

Distintos estudios señalan que haber lactado tiene un efecto protector que disminuye la incidencia de cáncer de seno, en comparación con mujeres que nunca lo han hecho. Sin embargo, no es una vacuna; de hecho, la gran mayoría de las pacientes con esta enfermedad afirman haber amamantado a sus hijos.

Tenga en cuenta

Consulte. Ante una lesión en el seno, secreción por el pezón, cambios o inversión del mismo.

El efecto Angelina Jolie no es para todas. Así se llama a la extirpación preventivo de las mamas, que se hace cuando las mujeres tienen una alta predisposición genética a desarrollar tumores malignos. Este método está disponible en Colombia, pero no debe hacerse en todas las mujeres.

Cuál es el riesgo de reaparición del tumor. Los diagnósticos a tiempo y bien tratados tienen más posibilidades de curación. De hecho, la mortalidad por cáncer de mama empieza a disminuir en los países desarrollados.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.