Lo que se verá en Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Lo que se verá en Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Anamarta de Pizarro, directora, da detalles sobre la próxima edición, con México como invitado.

notitle
13 de octubre 2015 , 03:33 p.m.

Este 15 de octubre se lanzará con una gran fiesta la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá del 2016, que tendrá como país invitado a México.

Su directora, Ana Marta de Pizarro, en hangout con EL TIEMPO hablará de los detalles de este gran evento cultural, participe de la discusión a través de Twitter con la etiqueta #ElTeatroEstádeFiesta.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá suele dejar postales imborrables. En el 2012, por ejemplo, un grupo de actores mexicanos representó 'Incendios', la alabada tragedia del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad, con una potencia interpretativa y poética que lograron llevar al público a ese estado de conmoción que solo el buen teatro puede lograr.

México buscará dejar huella de nuevo en el Festival del 2016, que se lanza este jueves y en el que será el invitado de honor. De ese país se presentarán siete obras de sala y dos de calle, y llegarán artistas de la envergadura de Luis de Tavira, uno de los maestros más importantes de la escena azteca.

“México ahora es un país muy potente a la hora de hacer actividad cultural, tiene políticas de creación muy importantes y la propuesta que nos traen va en esa riqueza, desde la fuerza que tiene su actividad folclórica, pero también el teatro puro, más clásico, y este teatro joven mexicano que habla mucho de lo que está sucediendo en ese país”, cuenta el actor y director Nicolás Montero, uno de los miembros del comité artístico del Iberoamericano.

En esa línea, se destacan piezas como 'Círculo de cal', de la Compañía Nacional de Teatro dirigido por Tavira, y 'Baños Roma', que habla sobre la violencia en Ciudad Juárez.

En esta edición del Festival, que se llevará a cabo del 11 al 27 de marzo, también habrá una presencia especial de países nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Feroe) con obras de diferentes géneros, entre los que Montero destaca 'Fanny y Alexander', adaptación del Uppsala Stadsteater, de Suecia, de la película de Ingmar Bergman.

“Para uno son países muy raros, pero tienen unas políticas culturales muy interesantes y consideran el teatro como una parte fundamental de la creación de ciudadanías. Creo que hay unos ejemplos muy interesantes sobre cómo la creación arroja luz sobre la condición humana”, asegura el actor.

La programación del Iberoamericano estará compuesta por 187 obras de 27 países, entre las que sobresalen espectáculos de gran formato, como una versión danesa de 'Hamlet', en la que participará el grupo musical Tiger Lilies. “No va a faltar el gran circo, que en los últimos 20 o 25 años es un lenguaje que nos ha sorprendido. Viene otra vez Eloize –con la obra ID–, que es un viejo conocido, pero que siempre nos trae cosas que nos asombran”, dice Montero.

En el lanzamiento, que seguirá la estética de las típicas fiestas de 15 colombianas, se recordarán algunos de los momentos más memorables de cada una de las ediciones del Iberoamericano, que fundaron la fallecida Fanny Mikey y Ramiro Osorio. Así comienza la cuenta regresiva para una de las fiestas culturales más importantes del país, que en el 2016 tendrá de nuevo Ciudad Teatro.

“Como siempre, tratamos de tener una programación ecléctica, que no tiene una sola dirección editorial, y presentarle al público lo mejor. Nos preocupamos de que los temas que ponen las obras sean potentes para el presente de los ciudadanos”, finaliza Montero.

Abonos

Los abonos para el festival ya están a la venta. Hasta este jueves, habrá un beneficio adicional del 30 por ciento y del 16 de octubre al 30 de noviembre será del 25. Informes en la página www.festivaldeteatro.com.co.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.