Artistas exponen en Medellín esa Colombia multicultural

Artistas exponen en Medellín esa Colombia multicultural

Con seis exposiciones la Fundación BAT sigue visibilizando el arte popular.

notitle
13 de octubre 2015 , 03:30 p.m.

La cotidianidad de la ciudad y las realidades imperceptibles a la vista, pero existentes para muchos, convergen en el quinto Salón BAT de arte popular, una convocatoria que promueve las creaciones artísticas de personas empíricas o autodidactas.

Entre los participantes se encuentran Draison Murillo, exconvicto, y Jorge Alonzo Zapata, exinvestigador del CTI.

Dos personas con realidades y narraciones distintas que encontraron en el arte la liberación que su mente y cuerpo les exigía.

“Cuando dibujo puedo sentir el aire de la libertad, incluso, lograba sentirlo cuando estuve en la cárcel”, comentó Murillo, creador de la obra Pelea, Crimen y Castigo. 15 años tras las rejas colombianas.

Los 11 dibujos con los que está participando en Salón BAT, son un bosquejo de las impunidades, la violencia y la camaradería que se gesta en las prisiones del país.

Por otra parte, Zapata logró ver en la pintura una excusa para estar tranquilo y expresar su forma de percibir el mundo, después de retirarse de su vida laboral como investigador. La obra que presentó a la convocatoria lleva el nombre Espera interminable.

“Una crítica a las filas y los retrasos en los tramites del sistema de salud y otros entes públicos o privados del país. Es mi opinión sobre las calamidades que debe pasar un ciudadano para que, por ejemplo, le aprueben una cita médica”, agregó.
Sus obras se enfocan en lo urbano, lo cotidiano y lo que se vive en la calle. Ha creado piezas sobre la indigencia y la drogadicción.

En esta versión la Fundación BAT Colombia, institución que organiza el programa, recibió alrededor de 1.667 propuestas.

De esas obras el jurado preseleccionó 300 piezas que reflejan de forma integral la ‘Colombia pluriétnica y multicultural’, tema escogido para esta edición de la convocatoria.

Con esas piezas preseleccionadas se produjeron seis exposiciones regionales situadas en museos e instituciones que promueven la cultura en Medellín, Ibagué, Villavicencio, Cali, Bogotá y Barranquilla.

En la capital antioqueña, la muestra está ubicada en la Cámara de Comercio sede centro. Allí, los visitantes podrán apreciar 51 piezas de arte gestadas en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

Igualmente, los interesados podrán votar, a través de la página web de la fundación o en el lugar donde se encuentra la muestra, por sus exponentes u obras favoritas.

Los ganadores serán premiados con dinero y harán parte del Gran Salón BAT, una exposición que tendrá lugar en Bogotá a finales del 2016 y que recorrerá las principales ciudades del país.

Arte del y para el pueblo

El Salón BAT nació de la necesidad de tener un registro o un mapa cultural de artistas empíricos de diferentes municipios y ciudades del país.

Según Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT, las instituciones culturales, gubernamentales y religiosas de diversos lugares del territorio nacional tenían conocimiento de las obras y artistas sin formación académica en sus localidades que no eran visibilizados.

“En algunos casos ni siquiera eran reconocidos como artistas. Ahora, podemos decir que hemos descubierto a más de 6.000 artistas, muchos de ellos han trascendido tanto en su arte como en aspectos académicos. Además, por medio del salón pueden exhibir su talento y obtener el reconocimiento que merecen”, explica Delgado.

Después de hacer alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas lograron llegar hasta las comunidades más lejanas de la geografía colombiana para recolectar las piezas que dieron forma al primer Salón BAT de arte popular en el año 2004. Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura y jurado de la convocatoria, ha participado en tres versiones de las cinco que se han realizado.

“En un principio se pensó que el arte popular se reducía a lo básico y sin sentido. Hoy en día tenemos grandes escultores, pintores, instaladores, y creadores de video arte. El artista popular ha evolucionado manteniendo esa originalidad e identidad que caracteriza al país”, manifestó Cuervo de Jaramillo.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.