El agua es la pregunta en el Salón regional de Artistas en Medellín

El agua es la pregunta en el Salón regional de Artistas en Medellín

Esta exposición reúne la obra de 52 artistas de Antioquia y el Eje Cafetero.

notitle
13 de octubre 2015 , 02:53 p.m.

El agua del río Medellín, la lágrima en la mejilla de una víctima, el líquido ausente en un páramo, o el caudal de un río que se traga los cadáveres de la violencia: todas ellas son imágenes que pueden dar pie a un artista para crear interpretaciones de realidad.

Por ejemplo, Arqueologías acuáticas, la obra de José Julián Agudelo, pone frente al espectador tres piezas de vajilla: una bandeja, un pocillo y un plato. Quebrados, unidos de nuevo con pega.

Cada grieta representa una corriente de agua de Medellín. El nombre de las quebradas está impreso al lado de las líneas negras, que atraviesan la cerámica blanca con flores pintadas. Este tipo de vajilla, llamada Capullo, es usada comúnmente en las casas antioqueñas.

“La pieza intenta situar una pregunta acerca del agua y el territorio, con base en la intervención del hombre”, explica su creador.

En el fondo del ensamble hay una fotografía del reciente hallazgo arqueológico de Ayacucho, un desarenadero que funcionó como sistema de acueducto antiguamente en la ciudad.

Este completa la relación entre la tradición, la memoria y el agua, y plantea cómo se quiebra la memoria de un territorio: en este caso, la memoria del agua en la cultura antioqueña.

Al artista le tomó dos años completarla, porque tuvo que investigar, experimentar y formalizar sus piezas.

“Aprendí a pegar, fracturar y reconstruir. Me parece hermosísimo unir pieza por pieza hasta encontrarla de nuevo y recuperarla”, recuerda el artista plástico, quien también es gestor cultural y docente, y cuya obra se acerca a la estética arqueológica.

“La creación de Julián critica el desarrollo industrial urbano de Medellín”, manifiesta el curador del Salón regional de Artistas, Luis Fernando Arango. A esta muestra pertenece la pieza de Agudelo.

Esta exposición reúne la obra de 52 artistas de Antioquia y el Eje Cafetero. En el momento, está exhibido el trabajo de 18 participantes en la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, y estará allí hasta el 18 de octubre.

La muestra ‘Resonancias: derivas del agua’, reúne aproximaciones creativas alrededor del agua, en relación con la política, el cuerpo, el espíritu, economía, cultura y paisaje. La mitad de los artistas son antioqueños.

Para Arango, quien es curador del Ministerio de Cultura, es muy evidente que en Medellín uno de los elementos que más cuestiona a los artistas es el río Medellín, su contaminación, sus usos y la industrialización que lo “descompone”.

“El panorama que tenemos con el agua es apocalíptico. Como especie estamos amenazados por todo lo que está pasando con el líquido”, augura el curador, quien comenzó con esta línea de investigación cuando en su natal Manizales se quedaron 17 días sin agua.

“Cuando no tenemos agua es cuando reflexionamos sobre ella”, observa el también director del Museo del Barrio.

LAURA MONTOYA CARVAJAL
laucar@eltiempo.com - @LauraMontoyaCar
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.