La historia de Carolina López: Liliana en 'la vendedora de rosas'

La historia de Carolina López: Liliana en 'la vendedora de rosas'

La actriz paisa dice ser parte del semillero de jóvenes que están lejos del estereotipo de la diva.

notitle
13 de octubre 2015 , 01:44 p.m.

"Elegí esta mariposa porque amo todo lo que connota: libertad sin límites, majestuosidad, colores festivos, vitalidad y a la vez fragilidad y la sensibilidad que, al igual que un artista, posee este hermoso ser de la naturaleza. Decidí hacérmelo hace cuatro años, pero no quedé totalmente satisfecha con su estética. De ahí tomé la decisión de retocarlo a principios de este año con un experto que le dio los tonos y los matices adecuados para que se viera tal como lo aprecian en las fotos. Quedé satisfecha. El sitio donde me lo hice está estratégicamente escogido para que no afecte la apariencia de ninguno de mis personajes actuales, ni los futuros. También quería que fuera un tatuaje personal e íntimo; pues solo llegarán a conocerlo mis elegidos, que en este caso son todos los lectores de Elenco”.

Esta es la historia del que hasta ahora fue el secreto mejor guardado de la actriz paisa, un tatuaje que seguramente dará mucho que hablar, como su personaje de Liliana en Lady, la vendedora de rosas, que cautivó a millones de televidentes colombianos, que al igual que la propia Carolina lloraron su muerte en la serie: “Esa escena fue muy dolorosa... solo recordarlo me duele. Les entregas tanto el alma a los personajes, que son como hijos que se quedan ahí. Debo confesar que lloré y lloré como una loca con la muerte de Liliana”. (Fotos: Vea aquí las espectaculares fotos de Carolina López, la portada de Elenco).

Sí; Carolina tuvo que hacerle duelo a Liliana, y cómo no hacerlo si lo luchó a pulso para interpretarla. Un personaje que estaba diseñado para otro perfil. Para muchos, en un principio, la paisa no daba el casting que necesitaban para interpretar a una joven rebelde, de las comunas. Su piel blanca, sus facciones finas estaban lejos de parecerse a una ‘ñera’, como ella misma lo asegura, pero desde que se enteró de que se iba a realizar 'Lady, la vendedora de rosas', no descansó un instante hasta conseguir estar en la serie: “Liliana creo que no estaba diseñado para un prototipo como el mío, pero con todo el esfuerzo mandamos un video, pedimos que nos vieran, le dije a mi mánager: ‘Necesito quedar en esta novela, necesito que vean la ñera que hay en mí, necesito hacer esto’. Desde que me hablaron de este proyecto siempre me vi ahí. Siempre he creído en la ley de la atracción, lo que ves en tu mente lo tienes en tu mano, y así ha sido”.

El deseo de la actriz por quedar en el seriado –que desde su estreno se posicionó en el primer puesto del horario estelar– tenía mucho que ver con su encuentro con Lady cuando Carolina estaba en el colegio: “Tuve la oportunidad de conocerla cuando ella estaba en la cárcel, porque en el colegio nos llevaron a hablar con ella, a aprender de su experiencia... Por supuesto me sentía muy cercana a la situación siendo de Medellín. Lady acababa de llegar a prisión, llevaba un año y medio y era una niña que no sabía por qué estaba ahí. De alguna manera para mí esto era familiar. Por supuesto yo quería estar en la serie. Esto ocurrió en mi tierra, era una historia que había escuchado de boca de ella y que valía la pena contar, porque uno siente este tipo de historias como lejanas, pero hay una cantidad de gente que vive esta situación día tras día”.

La voz de Liliana fue creación de la actriz, su sello particular y parte del éxito del personaje: “Me encanta crear los personajes como partiendo de cómo hablan. Para mí es parte fundamental de la actuación, pero desde que leí a Liliana sentí un tono de voz bien particular; es como hacia adentro, porque ella era introvertida, pero luego se fue destapando este personaje que no evolucionaba sino al contrario, tenía un retroceso. Para mí, necesitaba todo un trabajo que pudiera expresar eso que Liliana iba viviendo. Al principio eso logró un impacto raro, la gente no se acomodaba y muchos decían ‘¡qué voz tan horrible, es perturbante!’... y bueno, luego la gente se acostumbró y creo que funcionó. Fue un trabajo de una cantidad de cosas, pero me siento muy contenta de que todo lo que tú haces con pasión y con todo el corazón, sea valorado por los televidentes”.

Sin lugar a dudas Liliana fue uno de los personajes más carismáticos y destacados de la serie, pero para Carolina su éxito no se debió solo a su impecable interpretación: “Este papel para mí ha sido maravilloso, me permitió sacar una cantidad de elementos. No había interpretado un personaje de Medellín, lo cual me pareció bien especial en este momento de mi carrera. Era como volver a mis raíces, usar lo que había escuchado toda la vida, modismos... Fue un trabajo en equipo donde todas las piezas fueron fundamentales, desde la creación que uno hace como actor, hasta la dirección en general; no solo de tu personaje, sino de todas las historias. La construcción que hacen los diseñadores tanto de maquillaje como de vestuario, los que te brindan el tinto para que no te mueras de frío a las 3 a. m. en las calles de Bogotá aparentando que es Medellín... cada persona es fundamental. Nosotros ponemos la cara, pero hay toda una industria detrás. Todo el equipo de trabajo fue maravilloso. Siento que fue un elenco que permitió que jugáramos todos, que hiciéramos una gran historia, que cada personaje se luciera en su momento... Eso me pareció divino”. Así cuenta su experiencia de trabajo, disipando las dudas que en algún momento se tejieron sobre supuestos roces con otras actrices: “Éramos un elenco muy particular, muchísimas mujeres, todas nos llevábamos muy bien, y nunca tuvimos problemas... No sé con quién haya sido el chisme, pero todos nos entendimos muy bien”.

Carolina, como buena paisa, es pasional y entregada a su trabajo, y gracias a esa disciplina y tesón está recogiendo los frutos. Ella forma parte de ese semillero de jóvenes actrices que están lejos del estereotipo de la diva, de la mujer ‘siliconada’: “Hasta hace tres años llegaban una cantidad de jóvenes modelos y reinas; algunos se educaron, pero otros no respetaron el medio y no les importó. Por fortuna llegó una generación de actores que quieren salir adelante, que quieren darse a conocer por personajes que hagan llorar a la gente, que la hagan reír, que es lo que está pasando en Lady. Es un elenco de jóvenes que quiere que la gente viva, sienta, llore, ría todas las noches, pero con todo el respeto; no queremos escándalos, no queremos figurar en portadas porque estamos saliendo con el hijo de tal. Hay cosas que se tienen que ganar con talento, y eso es mucho más meritorio”.

Los sueños sí se pueden cumplir, esa es la consigna de Carolina. Con trabajo y no con otro tipo de estrategias por las que muchos se dejan tentar para ‘figurar’ a como dé lugar, a madurar no actoralmente sino a punta de periódico, de escándalos y romances fugaces: “Llegué a Bogotá a los 20 años, con 800.000 pesos, pero con un sueño gigante de querer ser actriz profesional. No fue nada fácil, pero creo que todos los sueños requieren constancia, dedicación, esfuerzo, y aquí está la prueba de que cuando le pones ganas, todo se puede cumplir. Quiero aprovechar para decirle a la gente que siempre en el medio se ha hablado de unas cosas que se mueven por debajo: ‘Tú, como peladita, tienes que dárselo al director para que se mueva tu carrera’. Soy testigo de que se puede llegar con talento, con constancia, con respeto, con amor por los demás, tratando bien a la gente, y esa es la forma como yo he llegado. Puedo decir que los sueños se cumplen y no hay que desviarse por ningún lado, ni venderse, ni regalarse. De hecho preferí llegar como intentando mostrar otro tipo de cosas, mostrando mi formación, lo que quiero que la gente vea de mí. Amo lo que hago y me encanta que a los televidentes les guste, y siento que lo valoran tanto como yo”.

Su convicción de ser actriz se dio desde que era una niña, y fue gracias a la educación que le dieron sus papás que adquirió la madurez y la independencia que formaron su carácter: “Ellos siempre han sido de mente bien abierta, y agradezco inmensamente la familia en la que nací, porque he tenido una educación que va más allá de la imposición; ha sido una guía y siempre respetaron lo que decidí desde niña. Me decían que asumiera las consecuencias; eso me enseñó a tener responsabilidad y a aprender a tomar decisiones”.

Con esa misma determinación que tuvo de pequeña, donde no hubo otra opción diferente a ser actriz, Carolina acaba de terminar otro reto actoral, quizás el más grande de su carrera. Después de Liliana en 'Lady, la vendedora de rosas' la veremos encarnando a una caleña en 'Azúcar', la nueva versión de la novela que se hizo hace 27 años: “Acabo de terminarla con Fox Telecolombia, en formato de cine. Es maravilloso, es un proyecto completamente diferente. He pasado por la más rola de las rolas, por barranquillera ('¿En dónde carajos está Umaña?'), el de la ñera Liliana y ahora viene una mujer completamente fina y bien puesta de los años 50, un personaje precioso que va desde los 19 hasta los 78 años. Yo lo interpreto hasta los 52; ese sí fue un reto. Aunque habíamos creado el personaje hasta los 60, decidieron que era muy riesgoso, y es cierto. Tenía miedo porque adquirí una vejez que acabo de cambiar con el color del pelo porque me estaba sintiendo mama vieja... hasta menopausia me dio, porque tenía hasta los calores... es que me invaden los personajes. Me sentaba en las fiestas y era Carolina de otra época... este personaje se me metió. Fue un trabajo de voz y corporal. Me ayudaron los diseñadores, me pusieron busto, cola, me hicieron perder la cintura con unos bultos, me pusieron líneas de expresión, todo un trabajo increíble”.

GLORIA FRANCO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.