¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con motobombas le meterán agua al embalse del Guájaro

El río Magdalena sigue bajando su nivel en el sur del Atlántico.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
La Gobernación del Atlántico contempla la posibilidad de utilizar motobombas para llevar agua del Canal del Dique al embalse del Guájaro, que registra niveles críticos de profundidad, lo que advierte la gravedad de la sequía y del Fenómeno del Niño en esta zona del Caribe colombiano.
El anuncio lo hizo el gobernador José Antonio Segebre, al señalar que la utilización de los equipos es una alternativa ante la acelerada evaporación de los niveles de agua en el embalse. El mandatario dijo que presentó la solicitud ante a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y espera que en diciembre los equipos ya estén operando.
“Así como utilizamos motobombas para sacar agua durante la inundación del 2010, ahora queremos traerles de nuevo para alimentar el embalse”, precisó el mandatario.
Cabe recordar que el Guájaro, que tiene una superficie de 16.000 hectáreas, sirve para abastecer a miles de personas que viven de la pesca y agricultura en los municipios de Repelón, Luruaco, Manatí y Sabanalarga, en el centro del Atlántico.
La afectación del cuerpo de agua se genera por los bajos niveles que registra el río Magdalena, en esta parte del Atlántico, y por ende del Canal del Dique, un brazo que en su recorrido a Cartagena lleva agua el embalse.
El gobernador Segebre también solicitó a Cormagdalena realizar un dragado al Canal del Dique, a la altura de Calamar, donde se encuentra mucha sedimentación que dificulta la entrada de agua del río Magdalena.
El ingeniero hidráulico, Manuel Alvarado, asesor en temas hídricos de la Gobernación, advierte que lo peor está por venir ya que el rio seguirá bajando de nivel, por lo que recomienda intervenir cuanto antes el embalse.
En estos momentos el Magdalena presenta un nivel de 2.87 metros de profundidad a la altura de la estación San Pedrito en Suán, Sur del Atlántico, el más bajo de los últimos 18 años. En ese punto el cauce debería estar marcando 5 metros como mínimo.
A su turno el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, dijo que se está pendiente de las bocatomas de los acueductos, en especial aquellos que tienen sus plantas de captación en el río Magdalena. “La prioridad es garantizar el suministro del agua a todos los municipios”, dijo el funcionario quien anunció que antes de finalizar el mes empezarán a bombear agua hacia el Lago del Cisne, cuerpo de agua que se secó por la alta sedimentación y la falta de lluvias.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
BARRANQUILLA
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO