Tévez no se siente cómodo y lleva más de 4 años sin goles en selección

Tévez no se siente cómodo y lleva más de 4 años sin goles en selección

El 'Apache' espera volver a marcar con Argentina este martes frente a Paraguay, en Asunción.

notitle
13 de octubre 2015 , 11:49 a.m.

No hizo goles Argentina contra Ecuador. Y no fue porque haya desperdiciado una infinidad de oportunidades, sino porque el equipo tuvo dificultades para crearlas. Fue el quinto partido de los 17 del ciclo de Gerardo Martino en los que el seleccionado argentino no pudo quebrar el arco rival. Los anteriores habían sido frente a Portugal, Brasil, Colombia y Chile (los últimos dos por la Copa América, con la final incluida).

La producción goleadora muestra algunas desproporciones: de los 41 tantos en la gestión del 'Tata', 25 se concentran en cuatro partidos: 12 a Bolivia en dos amistosos, seis a Paraguay (Copa América) y siete a Hong Kong.

Para el partido de este martes faltarán algunos especialistas en la definición. El principal al mando de Martino es Sergio Agüero, con 12, 10 en 2015 y la amenaza concreta de no poder alcanzar el récord de 12 para un año calendario que comparten Batistuta (1998) y Messi (2012). El Kun se despidió el lunes de sus compañeros en el predio de Ezeiza para viajar a Inglaterra, donde continuará con la recuperación de un desgarro que muy difícilmente lo deje jugar en la última fecha doble de las eliminatorias, contra Brasil (12 de noviembre) y Colombia (17).

Las eliminatorias para el Mundial anterior, con Alejandro Sabella, quedaron lejos, pero entregan un dato con protagonistas vigentes en la actual clasificación. Camino a Brasil 2014, entre Messi (10), Gonzalo Higuaín (9) y Agüero (5) convirtieron 24 de los 35 goles en las 16 fechas. En ellos tres se concentró el 68,57 por ciento de la eficacia.

En la noche de este martes no se podrá contar con ninguno de ellos. Leo y el 'Kun' están lesionados, y el 'Pipita', más allá de la argumentación pública de Martino de que no quería citar a tres '9' para estos dos partidos, está purgando una reprimenda por un cuadro gastrointestinal nunca debidamente comprobado que le impidió acudir a la gira por los Estados Unidos en septiembre. Es probable que vuelva a aparecer en la próxima lista, y más con Agüero fuera de acción.

Queda Carlos Tévez, titular este martes, a quien Martino pretende acercarlo más al gol en la posición de '9', aunque el ‘Apache’ prefiere llegar desde más atrás. Es probable que si a Tévez se le pregunta por sorpresa cuál fue su último gol en el seleccionado no lo recuerde o tenga que hacer mucha memoria. Es cierto que en el medio quedaron los más de tres años de exilio que sufrió durante la gestión de Sabella.

Hay que remontarse hasta el 20 de junio de 2011, época de Sergio Batista, en el último amistoso de preparación para la Copa América que se disputó en la Argentina, para encontrar el último gol de Tévez. Hizo el cuarto de un 4-0 a Albania. Desde entonces, disputó 14 encuentros, aunque solo dos completos (los dos primeros de la Copa América 2011), sin festejos propios.

Un total de 580 minutos, algo así como casi cuatro cotejos y medio. Igual, su promedio general en su carrera en el seleccionado (13 tantos en 75 encuentros) es muy inferior al de Messi, Higuaín y Agüero. Con ese dato en la mano, Tévez es menos 9 de lo que pretende Martino y más el mediapunta que le gustaría ser. Metros más adelante, metros más atrás, lo mejor de Tévez pasa por otro lado, en su forma visceral de encarar cada juego.

En su garra, en su actitud para encarar, en su personalidad para no sucumbir a ninguna adversidad. Ya lo dijo el sábado: "Hay que cambiar la actitud porque jugamos el peor partido en la era Martino". Y Ramón Díaz tomará precauciones: "Sabemos lo que es Tévez, lo que significa. Le vamos a hacer sentir el peso de una eliminatoria".

Para ello se prepara el duro zaguero Paulo Da Silva, que tiene el récord de 130 presencias con Paraguay. Después de mucho tiempo, hoy Tévez no será el tercer '9' ni el primer suplente. Será titular, en unos de esos desafíos que le gustan más allá de la posición.

Con información de Canchallena.com
La Nación/GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.