La Feria del Libro de Fráncfort 'abre sus páginas' este miércoles

La Feria del Libro de Fráncfort 'abre sus páginas' este miércoles

El encuentro editorial más importante del mundo recibe este año a 7.300 expositores, de 100 países.

notitle
13 de octubre 2015 , 11:35 a.m.

El encuentro más grande del mundo en el sector espera una edición marcada por la política y por temas como la defensa de la libertad de expresión, el diálogo con el mundo islámico o la crisis de los refugiados.

"Este año nos encontramos con una situación especial. El mundo está revuelto", dijo el presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, Heinrich Riethmüller, durante la conferencia de prensa de apertura. Riethmüller agregó que las crisis que atraviesan el mundo encuentran actualmente su expresión en Europa con la llegada de cientos de miles de refugiados "en busca de paz y libertad y de una vida digna".

Por otra parte, Riethmüller recordó el atentado en contra de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' a comienzos del año con el que, dijo: "Los editores y libreros alemanes se hicieron conscientes de lo necesario que es reforzar la defensa de la libertad de palabra".

En ese contexto, Riethmüller celebró la presencia en la feria del escritor angloindio Salman Rushdie, para muchos un ícono de la lucha por la libertad de expresión debido a la condena muerte proferida en su contra por el régimen iraní tras la publicación de su novela ‘Los versos satánicos’ (1988).

Rushdie pronunció un discurso en inglés en el que dijo, entre otras cosas, que cuando se pierde la libertad de expresión todos los otros derechos desaparecen y que aunque la literatura es fuerte los autores son débiles; luego abandonó la feria sin responder preguntas.

El caso de Rushdie, según Riethmüller, no es el único que muestra que la libertad de expresión no es algo que pueda considerarse obvio en todas partes del mundo y puso una serie de ejemplos de escritores que han sido objeto de persecución a causa de su obra.

Tal fue el caso, por ejemplo, de la poetisa mexicana Susana Chávez Castillo, que dio voz a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en su poema ‘Sangre nuestra’ y hace cuatro años apareció estrangulada.

Más reciente es el caso del periodista saudí Raif Badawi, preso en su país y a quien se le aplica desde enero, a plazos, "una bárbara condena a 1.000 golpes de látigo", tal y como lo recordó Riethmüller.

Tras recordar esos dos casos, y otros más, Riethmüller volvió al tema de los refugiados y el reto que significa lograr su integración en la sociedad europea.

"Nuestro deber no es tolerarlo todo, sino enseñar la tolerancia", dijo Riethmüller.

En ello, los libros pueden desempeñar un papel importante. "La literatura construye puentes", dijo Riethmüller y "abona el terreno para la tolerancia".

El invitado de honor es Indonesia, que se presenta con el lema de "17.000 islas de la imaginación".

"Somos un país poco conocido en Europa y queremos abrir una puerta para que la gente aquí tenga una imagen de la diversidad de nuestro archipiélago", dijo el director del comité organizador de la presentación indonesia, Goenawan Mohamad.

Con una asistencia de unos 7.300 expositores, de 100 países, y 300.000 visitantes, la Feria abre sus puertas al público este miércoles.

El famoso escritor británico Ken Follett, quien presentará la adaptación en videojuego de su celebérrima novela 'Los pilares de la Tierra', compartirá salón con la chilena Isabel Allende, el danés Jussi Adler-Olsen o el antropólogo británico Nigel Barley.

La feria también será el escenario para abordar los cambios en el sector de la edición, que, pese a continuar debilitado, aún cuenta con unos 129.000 millones de dólares de facturación cada año a nivel mundial.

Entre los cambios figuran la concentración creciente de las editoriales, reforzada con el nacimiento del gigante Penguin Random House en 2013, la desaparición de grandes cadenas de librerías y la coexistencia siempre tensa del papel con la versión digital.

La Feria se prolongará hasta el domingo 18 de octubre, cuando el escritor alemán de origen iraní Navid Kermani recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

Berlín
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.