'Modelo de aseo de Petro afecta finanzas del Acueducto': Minvivienda

'Modelo de aseo de Petro afecta finanzas del Acueducto': Minvivienda

Ministro dice que no ha permitido formalizar a los recicladores y habló de riesgos en el Acueducto.

notitle
13 de octubre 2015 , 10:55 a.m.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se refirió al tema durante una rueda de prensa en la que dio a conocer el proyecto de decreto que establece el marco regulatorio para la formalización de los recicladores.

Henao aseguró que la caída de las utilidades de 202.000 millones de pesos en el 2012 a un promedio de 144.000 millones de pesos en los últimos tres años podría generar problemas de sostenibilidad en la prestación del servicio de agua potable.

“Esta condición económica puede ser superada si la EAAB incorpora altos estándares de gerencia pública y social en la implementación del nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado”, advirtió el Ministro.

Henao se refirió a la situación del Acueducto, debido a que, actualmente, una filial de esta entidad, Aguas de Bogotá, está encargada de gran parte de la prestación del servicio de aseo en la ciudad y cualquier situación que se presente en las finanzas de la entidad puede afectar el servicio de agua.

En el caso del derrumbe en el relleno sanitario de Doña Juana, ocurrido el pasado 2 de octubre, con un volumen de aproximadamente 750.000 toneladas (50 % del derrumbe del 1997), Henao aseguró que esa situación se hubiera podido evitar desde junio pasado.

Advirtió que desde el 2012, cuando el Distrito lanzó su esquema de aseo, la Contraloría Distrital ha conceptuado que, en el 98 por ciento de los casos, los vehículos de Aguas de Bogotá que llevan los desechos al relleno Doña Juana tenían un 30 por ciento de exceso de peso, arriesgando el uso, vida útil y estado de los camiones y compactadores.

Además, recordó Henao, Aguas de Bogotá presentaba para el mes de junio de 2015 un déficit operacional de 43.000 millones de pesos.

“Este derrumbe tiene unas implicaciones y consecuencias de grandes proporciones tanto en el ámbito de saneamiento básico como en el ambiental, por lo cual es fundamental que las entidades competentes, como la Alcaldía de Bogotá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, puedan solventar los daños ocasionados y responder frente a la responsabilidad en el seguimiento de la operación que evitara que esto ocurriera”, aseguró el Ministro.

“Las fallas dentro de la operación del Relleno Sanitario Doña Juana, los inconvenientes con la formalización de la población recicladora para la ciudad y la falta de claridad en la inversiones que deben realizarse para la ampliación del acceso al servicio de agua potable son algunos de los ejemplos que mantienen una desesperanza frente a lo que está ocurriendo en Bogotá”, concluyó el funcionario.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.