Contraloría pone la lupa a manejo de bienes incautados a la mafia

Contraloría pone la lupa a manejo de bienes incautados a la mafia

"Pese a cambios en la administración de esas propiedades, podrían persistir las fallas", dijo.

notitle
13 de octubre 2015 , 10:33 a.m.

La Contraloría General anunció que inició una auditoría especial sobre la entrega de inventarios de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), quien ahora administra los bienes incautados.

Esto, para constatar "que haya una adecuada gestión fiscal en el proceso de traspaso y administración de los bienes de la extinta DNE, del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y la Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) a su nueva administradora: la SAE".

Según la Contraloría, tras 24 años de existencia la DNE "no logró consolidar un inventario de los bienes a su cargo".

Esta actuación especial se desarrollará después de las irregularidades en la administración de los bienes que tenía la DNE, hecho por el que fue liquidada y varios de sus directivos están siendo investigados.

La Contraloría dice que, pese a la reforma institucional que se desarrolló para cambiar el manejo de las propiedades incautadas y darle esa responsabilidad a la SAE, las irregularidades podrían haber persistido. 

"Un estudio sectorial adelantado por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad dictaminó que una vez culminados los plazos de liquidación de la DNE y por ende, los términos de traspaso de los bienes administrados, no existían inventarios finales de los bienes materia de entrega y recibo, lo que replicaría la continuidad de las irregularidades que generaron la desaparición de la anterior administradora", dice la Contraloría.

Esa situación, además del "riesgo jurídico que implica administrar más de 1.3 billones de bienes de terceros incautados" fue lo que llevó a la Contraloría a iniciar esta investigación especial.

"Para adelantar esta evaluación se examinará la interoperabilidad, uso, disponibilidad, actualización, adquisición, monitoreo y eficiencia de los múltiples sistemas de información que a la fecha soportan la información de los bienes a cargo del Frisco", dijo el órgano de control fiscal.

Así, la Contraloría verificará las condiciones de entrega de los bienes, el inventario, el avalúo y su registro contable, además del estado de conservación y la disponibilidad.

El organismo también programó un análisis del registro de depositarios y del proceso administrativo, para superar las fallas que tuvo la extinta DNE.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.