Polémica por cancelación de artistas en Bienal de Mercosur

Polémica por cancelación de artistas en Bienal de Mercosur

Al parecer, problemas financieros resultaron en la exclusión de artistas previamente invitados.

13 de octubre 2015 , 10:06 a.m.

A tan solo 10 días de inaugurarse oficialmente la edición 10 de la Bienal de Mercosur (Brasil), los miembros del equipo curatorial decidieron presentar su carta de renuncia, informa el portal artishock.cl

A pesar de que no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la organización de este encuentro artístico, se ha corrido el rumor de que, a falta de patrocinios producto de la crisis económica en Brasil, 'alguien' tomó la decisión de suprimir la participación de algunos artistas, sin notificarle a los curadores, razón que motivó la renuncia.

El portal dice que "En carta enviada por la Fundación Bienal, y que nos fue remitida el día 21 de septiembre a través del curador jefe Gaudêncio Fidelis y el Curador Adjunto, Márcio Tavares, se nos informó en términos muy generales que había financiamiento para el transporte y envío de obras de algunos países y no otros, y los que no estaban nombrados quedaban fuera, lo que significaba un rediseño de la muestra que hasta ahora no fue discutido por el equipo curatorial", dice Ramón Castillo, en la carta de renuncia que dio a conocer Artishock.

Todo parece indicar que en la bienal se presentarán solamente obras que estén dentro de Brasil y aquellas que provengan del exterior que cuenten con financiación para ser trasladadas a dicho país. Esto afecta a artistas de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, y Colombia, dice otro curador, Fernando Davis.

Así, la página esferapublica.org y artistas como los colombianos Nadín Ospina y Andrés Matías Pinilla, han compartido a través de redes sociales una petición en change.org dirigida al director presidente de la Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, José Antonio Fernandes Martins. En esta se le piden explicaciones por la decisión (aún no oficial), de sacar artistas de la lista que se dio a conocer meses atrás.

"Consideramos que esta medida, tomada a un mes de la inauguración, evidencia la falta de compromiso profesional y ético, por parte de la Fundación, con los artistas que en su momento fuimos invitados y confirmados, así como con el trabajo curatorial realizado durante más de un año por el cuerpo de curadores elegido por la Bienal y de quienes no tenemos duda de su calidad profesional y compromiso con las artes visuales de América Latina", dice la carta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.