Vaticano calma los ánimos tras la publicación de carta enviada al Papa

Vaticano calma los ánimos tras la publicación de carta enviada al Papa

En el texto 13 cardenales manifiestan su desacuerdo con los cambios propuestos por Francisco.

notitle
13 de octubre 2015 , 10:05 a.m.

El pasado lunes, salió a la luz una carta que 13 cardenales conservadores le escribieron al Papa para manifestar su desacuerdo en varios temas.

Los purpurados critican la nueva metodología de la asamblea, que les da más importancia a las discusiones de los 270 padres sinodales en grupos lingüísticos (círculos menores); la composición de la comisión de diez personas para el informe final, y el documento de trabajo, el Instrumentum Laboris. Además, no ocultan su temor a que pueda haber cambios ante el "problema teológico-doctrinal de la comunión para los divorciados vueltos a casar".

El texto fue publicado en el blog de Sandro Magister, vaticanista italiano muy crítico de Francisco.

Debido a esto el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, leyó este martes una declaración con la que quiso calmar las aguas luego del revuelo que causó la difusión de la carta.

"El clima general de la asamblea es positivo", dijo, al asegurar que quien difundió la carta en cuestión, que era reservada, cometió "un acto de disturbio" que los firmatarios no buscaban.

Lombardi precisó que cuatro cardenales desmintieron haber firmado la carta (Scola, Piacenza, Erdo y Ving-Trois).

Además aclaró que el cardenal australiano George Pell, quien le entregó la carta al Santo Padre, declaró públicamente que "la carta al Papa era reservada y debía quedar reservada".

Por otro lado, Pell hizo saber que "no correspondían" exactamente "ni el texto, ni las firmas" en lo que salió publicado en el blog de Sandro Magister.

Lombardi, por otro lado, admitió que los cuestionamientos que existen en la carta "habían sido reportados en el aula, yo les había hablado de las dudas y objeciones en cuanto a los procedimientos del sínodo".

De acuerdo con Lombardi, el martes de la semana pasada tanto el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del sínodo y el mismo Papa se habían reunido para responder a esas dudas y aclarar el funcionamiento de la nueva metodología sinodal. "Por eso quien difundió la carta cumplió un acto de disturbio que los firmatarios no querían", dijo el vocero.

Lombardi destacó que "no hay que dejarse condicionar por la salida a la luz de la epístola y no es sorprendente que se hagan observaciones sobre la nueva metodología del sínodo”.

El religioso aseguró que una vez quedaron resueltas las dudas, los padres sinodales se comprometieron a ponerla en acto.

En este sentido, hizo hincapié en que "hay una gran colaboración" entre los obispos y que "el clima general de la asamblea es positivo".

GDA / LA NACIÓN (Argentina)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.