Vuelve y juega: Samuel Moreno consigue dilatar comienzo de su juicio

Vuelve y juega: Samuel Moreno consigue dilatar comienzo de su juicio

Por cuarta ocasión se aplazó la audiencia contra el exalcalde por el 'carrusel' de la contratación.

notitle
13 de octubre 2015 , 09:11 a.m.

Este martes, por cuarta vez, se suspendió la audiencia en la que se iba a iniciar el juicio contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por el 'carrusel' de contratación. En la diligencia, el abogado de Moreno recusó al juez que lleva el caso.

Moreno argumentó que no tiene garantías en su proceso. El exfuncionario distrital dijo que el juez “tiene que cumplir una orden que le da el Consejo Superior de la Judicatura, sacando un fallo antes del 10 de diciembre, entonces usted ha perdido su independencia y ha perdido su imparcialidad”.

Añadió que en las audiencias aplazadas el juez le ha compulsado copias y ha ordenado investigar a cada uno de sus abogados sin los argumentos suficientes “por ejemplo el doctor Luis Fernando Becerra designó a un defensor suplente y usted le compulsó copias no solamente al señor Becerra sino también al abogado suplente que había designado para que fueran investigados disciplinariamente”.

El juez, a su vez, no aceptó este recurso por lo que la solicitud de Moreno tendrá que ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá, hecho que va a dilatar aún más el inicio del juicio.

El juez dijo que no acepta la recusación porque “no tiene ningún interés en el proceso”. Dijo que sele ha garantizado la intervención a todos los involucrados y cuestionó a la defensa porque le solicitó, en audiencias pasadas, el aplazamiento de la diligencia preparatoria por ocho días cuando la norma indicaba solo dos horas.

“Si vamos a cuestionar actitudes dilatorias (…) en la acusación de manera repentina se enfermó el abogado defensor, de manera repentina se le presento un inconveniente personal para frustrar los debates" y agregó "cuando he compulsado copias es porque he visto alguna maniobra”.

En la audiencia del pasado 23 de septiembre, el abogado de Samuel Moreno, Luis Fernando Becerra, no asistió a la diligencia judicial, por lo que el juez pidió investigar disciplinariamente al defensor. El juez tuvo en cuenta las constantes ausencias y presuntas dilaciones de la defensa para evitar que comience el juicio en contra del exmandatario.

En esa ocasión, fuentes de la Fiscalía afirmaron que la audiencia estaba programada desde hacía más de un mes y que, durante ese tiempo, la defensa nunca manifestó que no podía asistir. El abogado informó que su ausencia se debía a un viaje a Estados Unidos.

Moreno, quien permanece recluido en la estación de Carabineros de la Policía, en Bogotá, desde el 2011, es investigado por las presuntas irregularidades en el polémico contrato de las ambulancias, adjudicado en el 2009 por $ 67.000 millones y al que le habrían sacado una 'mordida' del 9 por ciento.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.