'En Venezuela estamos viviendo una muy cruel dictadura'

'En Venezuela estamos viviendo una muy cruel dictadura'

Así le dijo a EL TIEMPO Antonieta Ledezma, hija del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

notitle
13 de octubre 2015 , 07:55 a.m.

La próxima semana Antonio Ledezma, alcalde de la capital venezolana, cumplirá ocho meses privado de la libertad sin que las autoridades de ese país le hayan dado a su familia respuesta alguna.

Así se lo dijo a EL TIEMPO su hija, Antonieta Ledezma, quien visitó hace algunos días Colombia para recibir el apoyo de varios expresidentes latinoamericanos, los cuales demandaron observación internacional a las elecciones legislativas en ese país, el próximo 6 de diciembre.

Pese a ser el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma fue encarcelado en febrero de este año acusado de hacer parte de “planes conspirativos” contra el gobierno de Nicolás Maduro, a quien Antonieta no duda en calificar de “cruel dictador”.

¿Cómo describiría la situación de Venezuela en este momento?

Ahora estamos viviendo una muy cruel dictadura. En nuestro país tenemos más presos políticos que en Cuba, son 77, y a estudiantes que el Gobierno les pasa factura por oponerse a un régimen totalmente intolerante. Esa es la situación que hoy se vive en Venezuela, pero el pueblo venezolano quiere paz, quiere diálogo y queremos que se haga justicia en las elecciones del 6 de diciembre con la respectiva observación internacional que merecemos como venezolanos.

¿Cuál es la situación de su padre?

Mi padre ya tiene más de siete meses secuestrado. Uso el término secuestrado porque el pasado 19 de febrero Antonio Ledesma fue llevado de una manera sumamente violenta de sus oficinas y sin una orden de arresto. Ya son más de siete meses en los que su defensa se ha cansado de probar que todas las acusaciones en su contra no son más que hechos falsos y pruebas forjadas. Estamos hablando del único alcalde en una capital del mundo que está preso, pero mi padre se encuentra fuerte, con su convicción y sus valores democráticos cada vez más claros.

¿Qué dicen las autoridades venezolanas sobre el caso de su padre?

Las autoridades venezolanas no nos dan respuesta. Hubo una audiencia que fue diferida o aplazada porque el imputado no se presentó y yo pregunto: ¿cómo se presenta si no lo trasladan? No hemos recibido la respuesta que esperamos y que merece el alcalde electo y reelecto de la capital de Venezuela, pero seguimos a la espera.

¿Cómo recibió el reciente apoyo de más de 30 expresidentes latinoamericanos ante la situación que está pasando Venezuela?

Fue una muestra sumamente gratificante, mucho más proviniendo de nuestros hermanos latinoamericanos. Cuando el apoyo viene de ustedes, es un apoyo que nos llega muy hondo en el corazón. Sabemos que no habrá gobierno ni cierre fronterizo que logre destruir esta hermandad con nuestro país hermano colombiano, así que para nosotros, para mi padre, para los más de 77 presos políticos y estudiantes, es muy emocionante recibir una muestra de solidaridad tan valiosa.

¿Cree que se permita esa observación que están demandando los expresidentes para las elecciones de este 6 de diciembre?

Tengo fe. Es nuestro derecho como venezolanos, se tiene que permitir observación para las elecciones, no hay motivo por el que no.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.