¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Germán Jaramillo, premiado en Nueva York

El manizaleño fue reconocido por su papel de Fidel Castro en la obra 'Hierba mala nunca muere'.

Por segundo año consecutivo, el manizaleño Germán Jaramillo obtuvo el premio a mejor actor principal en los Hispanic Organization of Latin Actors Awards (HOLA), que reconocen a los artistas latinos que trabajan en Nueva York.
Jaramillo, uno de los fundadores del Teatro Libre de Bogotá, obtuvo el galardón por su interpretación del líder cubano Fidel Castro en la farsa 'Hierba mala nunca muere', producida por Repertorio Español de Nueva York.
"Yo me formé en una escuela un poco de monjes, una escuela un poco austera, los premios han sido para mí cosas que llegan sin buscarlas", le dijo a EL TIEMPO Jaramillo en conversación telefónica.
La obra, escrita por el boliviano Claudio Lechín, muestra a un Castro que está viviendo sus últimos días recluido en un hospital.
En la historia también aparecen una espía rusa y su asistente, que tienen como misión asesinarlo, aunque, a pesar de su convalecencia, el anciano logra burlar sus intentos.
El actor manizaleño, recordado por su actuación en la película 'La virgen de los sicarios', cuenta que este papel fue un gran reto, no solo por la talla del personaje histórico, sino por el tono en el que se cuenta la historia.
"En la farsa siempre uno se está moviendo en un territorio que es muy peligroso, porque si no queda en el tono que es termina en una cosa ridícula y sin ninguna gracia", cuenta el actor. 
La pieza es dirigida por la cubana Leyma López y muchos de sus actores son de ese país, lo que según Jaramillo le da un tono más creíble a todo el relato.
"Están hablando de una historia que los ha tocado, entonces son capaces de hacer la farsa en un tono realista, no es una cosa puramente satírica, burlesca, ordinaria y superficial, sino que ellos están hablando con conocimiento de causa", añade.
La producción fue bien recibida por la crítica especializada, incluso 'The New York Times' destacó la interpretación del colombiano. En palabras del crítico Neil Genzlinger, Jaramillo ofreció una "interpretación virtuosa".
El actor cuenta que muchos de los espectadores de la obra han sido de origen cubano y, según él, destacaron elementos como su manejo del acento cubano. 
"He tenido comentarios de personas tan queridas y tan especiales como por ejemplo Paquito D'Rivera, que conoce bien la historia y cuando estuvo en la obra me dijo: 'Yo nunca me imaginé en la vida que fuera a aplaudir a Fidel Castro, y mucho menos a gritarlo bravo, bravo'", asegura el intérprete.
El año pasado, Jaramillo recibió tres importantes reconocimientos del circuito del teatro en español en Nueva York por su interpretación del escritor Jorge Luis Borges en la obra 'Cita a ciegas'.
La Asociación de Cronistas del Espectáculo, Artistas Independientes de Teatro y HOLA le otorgaron el premio a mejor actor por ese papel.
Además de esta producción, Jaramillo también actúa en la versión teatral de la novela 'La tía Julia y el escribidor', de Mario Vargas Llosa, que se estrenó ayer.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO