Personería presenta informe sobre estado de los ríos en Cali

Personería presenta informe sobre estado de los ríos en Cali

Asentamientos, desarrollos en ladera, contaminación y deforestación, males de ríos en Cali.

notitle
13 de octubre 2015 , 07:21 a.m.

´Las condiciones de los ríos que cruzan la ciudad están muy por debajo de los estándares para calidad de agua, señala el informe de la Personería que en detalle será dado a conocer este lunes.

Según se anticipó, entre las causas están los asentamientos, desarrollos en ladera, basuras que arrojan, contaminación por aguas residenciales e industriales, deforestacíón, entre otras situaciones, además de situaciones internas de las mismas empresas municipales, lo que ha llevado a una progresiva pérdida del recurso y desabastecimientos como el que actualmente viven los caleños.

El personero Andrés Santamaría señala que "temporadas secas, como la que atravesamos, nos advierten que las acciones deben agilizarse si no queremos lamentar un tragedia ambiental".

El ente de contol señala cómo la minería afecta la cuenca alta del río Cali, que hace parte del Parque Natural Nacional Farallones, con 644 hectáreas de páramo y bosque impactados y donde los socavones pasaron de 61 contabilizados en octubre de 2014 a 148 en abril de este año. También advierte del trasvase de la quebrada El Socorro, que caía al río Cali, a la Cuenca del Anchicayá, con el desvío de 800 litros Cali para ser utilizados en la minería ilegal. El río Cali y el Meléndez, en el sur, abastecen casi una cuarta parte de la población en Cali y presentan una grave reducción en sus caudales.

CALI

Señala que los ríos Cali, Aguacatal, Cañaveralejo, Lili, Pance y Meléndez son impactados aún antes de entrar a la zona urbana. Agrega que hay plantas de tratamiento de aguas residuales en apenas 6 de 15 corregimeintos.

Expone que el río Aguacatal presenta deterioro desde su parte alta hasta el río Cali. Este a su vez está gravemente impactado desde su cuenca alta hasta desembocar el río Cauca.

El Meléndez presenta buena calidad y baja contaminación en la bocatoma de la planta de tratamiento para la población pero luego se ve afectado por materia orgánica.

El Cañaveralejo también tiene buenas condiciones en la parte alta y en pocos kilómetros aparece con grave contaminación desde el sector de La Sirena, y a su paso por los barrios Cañaveralejo y Venezuela ya registra grave deterioro.

El Lili evidencia deterioro en su calidad e incremento de contaminación por materia orgánica entre la bocatoma del acueducto de Altos del Rosario y la desembocadura al Canal Navarro en el kilómetro 16.

El río Pance tiene buena calidad de agua en su recorrido hasta la desembocadura al río Jamundí (km 20,6), tributario del Cauca.

Y sobre el Cauca expone que no se tiene medición por parte de la autoridad ambiental de Cali y llama la atención que éste es la principal fuente hídrica de la ciudad atendiendo un 76 por ciento de la población, por lo que se debe hacer énfasis en el cuidado y recuperación, con participación de las autoridades ambientales del departamento del Cauca donde nacen dos tributarios vitales del Cauca como son los ríos Palo y Desbaratado.

La Personería hace un llamado a las autoridades locales a una mayor atención y también a la ciudadanía a tener mayor cuidado con tan vital recurso.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.