Andrés Jaramillo, señalado en 'carrusel', renuncia a Conalvías

Andrés Jaramillo, señalado en 'carrusel', renuncia a Conalvías

El anuncio lo hizo al entrar a interrogatorio en el búnker de la Fiscalía.

notitle
13 de octubre 2015 , 07:07 a.m.

El representante legal de Conalvías, Andrés Jaramillo, anunció este martes que renunció a la presidencia de esa firma, cargo que ocupaba desde 1996. 

El anuncio lo hizo antes de iniciar el interrogatorio al que fue citado este martes en el búnker de la Fiscalía, en medio de las investigaciones por el 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

Jaramillo dijo que se presentó por voluntad propia "con el fin de colaborar con la investigación que adelantan, como lo he hecho en los últimos cinco años".

Añadió que los señalamientos en su contra "han afectado la estabilidad de Conalvías y el trabajo de miles de empleados que de ésta dependen. Por lo anterior he tomado la decisión de renunciar a la Presidencia de la compañía y afrontar este proceso como ciudadano", dijo.

Jaramillo, quien ya había asistido a un primer interrogatorio hace más de un año, ha sido mencionado por testigos en el 'carrusel' de contratos. En agosto pasado, la Procuraduría compulsó copias para investigarlo como supuesto "artífice de los hechos de corrupción por los que se sancionó al señor Samuel Moreno Rojas”.

El expediente en la Procuraduría, en el que se destituyó a Moreno, señala que el exalcalde presionó a los directores del IDU Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez para que favorecieran a Conalvías con la cesión del contrato de la calle 26 que estaba en manos de los Nule.

La Procuraduría asegura que Pardo "impidió que otras empresas pudieran participar en igualdad de condiciones en la negociación de la cesión, la cual el Grupo Nule le hizo a Conalvías, a pesar de que ese grupo empresarial no cumplía con las condiciones jurídicas y financieras”.

El contrato de la 26, para la construcción de la troncal de TransMilenio, se cedió en las instalaciones del hotel Tequendama, el 18 de febrero del 2010. La Procuraduría dice que posteriormente se hicieron modificaciones legales que terminaron generando sobrecostos “que favorecieron en más de 190.000 millones de pesos a Conalvías”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.