Lleve su plata en la billetera virtual

Lleve su plata en la billetera virtual

El país ya cuenta con las primeras opciones para tener sus tarjetas de crédito en el celular.

notitle
13 de octubre 2015 , 01:13 a.m.

Esas frases sueltas y hasta nerviosas, y en ocasiones trilladas, como “no me alcanza la plata”, “no tengo efectivo” o “se me quedó la billetera”, ya no serán disculpa para no hacer una compra en Colombia. Esto gracias a que, en un futuro próximo, la tecnología le permitirá pagar casi todo mediante su smartphone.

El secreto está en las billeteras virtuales, un nuevo sistema que convierte a su celular en un medio de pago. Para ello se deben inscribir en una aplicación sus actuales tarjetas de crédito. Al momento de la compra, el comercio emite una orden (o un código) que llega a su móvil para que usted la autorice y se genere el pago en su tarjeta.

No hay que llevar dinero o las tarjetas. La transacción se ejecuta en el móvil del cliente y los comercios no deben instalar nada o usar aparatos distintos a los actuales datáfonos, los cuales son compatibles.

Este sistema nació en el 2011, gracias al lanzamiento de Google Wallet, pero desde septiembre del año pasado sufrió una verdadera explosión tras el exitoso despegue de Apple Pay. Samsung no se quedó atrás y respondió en agosto de este año con su respectiva plataforma similar, mientras que Google, en réplica, presentó su Android Pay, una evolución de Google Wallet, que funciona de forma similar a Apple Pay.

Ya está en Colombia

El Grupo Aval (AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular) presentó el mes pasado su nuevo desarrollo tecnológico: la aplicación para smartphones Aval Pay.

Bancolombia le siguió el paso en el mercado financiero al presentar su servicio tecnológico de pago. A continuación, descubra cómo funcionan.

Monstruo en competencia

En agosto pasado se lanzó en Corea del Sur la Samsung Pay. La empresa reportó el balance de su primer mes un total de 30 millones de dólares en transacciones mediante el sistema de pago móvil de Samsung. El próximo año llegará al país este servicio.

Aval Pay, con fuerza

El cliente descarga la ‘app’ e inscribe su tarjeta Visa (de cualquier banco). Al pagar, el datáfono activa la opción de pago móvil, que envía un SMS al celular. El cliente activa la billetera virtual, que genera otro código para introducirlo al datáfono. Tienen 20.000 descargas.

Billetera de Bancolombia

El cliente descarga la ‘app’ e inscribe sus tarjetas. Cuando va a pagar, el comercio genera un código en la pantalla del datáfono que se ‘lee’ con el celular. Ahí se activa la billetera, el cliente elige las cuotas y autoriza el pago. Tienen 5.400 clientes actuales.

Las medidas de seguridad

Las billeteras virtuales ofrecen varios niveles de protección, adicionales a los que tiene una tarjeta física.

Para abrir la aplicación hay que introducir una clave personal. Al momento de hacer el pago se genera un código de verificación que llega vía SMS al celular del cliente. Dicho código de pago dura unos pocos segundos para evitar que sea copiado.

Igualmente, la seguridad del mismo móvil (contraseñas, patrones y huellas) ayudan a proteger el sistema de pago de las intrusiones.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.