Deezer cumple tres años en Colombia con 36 millones de canciones

Deezer cumple tres años en Colombia con 36 millones de canciones

Más de cinco millones de personas han experimentado el servicio en el país. Lanzarán podcast.

notitle
12 de octubre 2015 , 11:29 p.m.

Si existe una plataforma de la economía de internet que se pueda señalar como exitosa en Colombia, esa es Deezer. Su servicio de música en 'streaming' ha surtido a cinco millones de personas en nuestro país, entre las tres modalidades que ofrece (Tigo, premium y gratis), en los primeros tres años de operación que se celebran por estos días.

“No esperábamos tanto éxito en Colombia. Mucho se debe a la gran estrategia de Tigo. Pese a que en Latinoamérica el número de usuarios con tarjeta de crédito no es alto, las ventajas de la música en línea han sido bien acogidas”, dijo a EL TIEMPO Mathieu Le Roux, vicepresidente de Deezer para Latinoamérica.

Deezer en Colombia ofrece en la actualidad 36 millones de canciones (comenzaron con 18) que se han escuchado 1.700 millones de veces en estos tres años de existencia. La alianza con Tigo ha sido fundamental. El acuerdo con el operador, que existe en seis países de Latinoamérica, permitió llevar el concepto de música digital legal a millones de personas, en un mercado que optaba por las descargas ilegales de diferentes tipos de contenidos.

La mayoría de planes pospago de esa empresa de comunicaciones incluyen dentro de sus opciones de entretenimiento a Tigo Music, con el apoyo de Deezer, lo que le brinda a la persona la opción de acceder al catálogo total de canciones desde su móvil y hasta en tres dispositivos.

Deezer, al igual que la mayoría de servicios de este tipo, le permite a sus usuarios crear listas de reproducción por tipo de música o suscribirse a las que otras personas, marcas, emisoras de radio, y los mismos editores de Deezer construyen alrededor de eventos, artistas o éxitos del momento.

De hecho, esa es una de las grandes ventajas diferenciales de Deezer: la promoción local de contenidos.
“Nos esforzamos por buscar y promocionar artistas locales. Es nuestro foco. Los acompañamos en la estrategia, analizamos los datos de su contenidos para ver en dónde les va bien, audiencias, países, para encausar allí los esfuerzos”, comenta Daniel Santamaría de Deezer Colombia.

Son más de 100 los artistas colombianos que la plataforma ha promocionado, entre ellos, Bomba Estéreo, ChocQuibTown, Juan Pablo Vega, Esteman, Systema Solar, Diamante Eléctrico, Kevin Flórez, Charles King, Herencia de Timbiquí, Pedrina y Río, Manuel Medrano, The Mills y Alex Campos.

“Gracias a Deezer muchos de ellos descubren mercados, consiguen conciertos e invitaciones, así como alcanzar con su música audiencias que antes eran más complejas de conseguir”, señala Santamaría. Para ello, los editores de Deezer en todo el mundo intercambian datos de artistas locales, descubrimientos musicales, para analizar, con ayuda de la información digital de la plataforma, en cuáles mercados tienen potencial.

El futuro del negocio

Si bien Deezer es la plataforma de música en 'streaming' más popular en Colombia, aún existe un mercado inmenso. Se calcula que en el país hay unos 600.000 suscriptores de estos servicios de canciones en línea, para una base total de al menos 20 millones de teléfonos inteligentes.

“Cuando comenzamos en el país el negocio de música en línea representaba el 5 por ciento de las ventas de música en Colombia. Este año el 'streaming' cerrará con el 50 por ciento del mercado, que se calcula en un total de 15 millones de dólares y en 2018 se espera que este negocio digital será de un 70 por ciento de los 133 millones de dólares en venta”, señaló Daniel Santamaría.

De igual modo, el próximo mes Deezer lanzará su servicio de podcast en Colombia. “Son contenidos hablados que ya tenemos en otros mercados (Alemania y el Reino Unido). Luego de Brasil, Colombia es el mercado en donde hacemos estos lanzamientos prioritarios en la región”, puntualizó el encargado de Deezer en el país.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.