'Las Farc no se habían negado a reunión de comisión de justicia'

'Las Farc no se habían negado a reunión de comisión de justicia'

notitle
12 de octubre 2015 , 11:16 p.m.

El español Enrique Santiago, uno de los tres juristas que asesoró a las Farc para el acuerdo sobre justicia, asegura que esta guerrilla no se había resistido a la reunión de sus asesores jurídicos con los del Gobierno para tratar las diferencias que han tenido sobre el tema, como se ha dicho hasta ahora.

Santiago sostiene que, de hecho, el 7 de octubre, esta guerrilla le entregó a la delegación del Gobierno “una solicitud escrita de reunión de la comisión jurídica, en la que se indicaban cinco temas a tratar como mínimo”. Entre estos estaban –dice– la elección de jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz, la organización y financiación de esta jurisdicción, el tratamiento diferenciado para agentes del Estado y la ley de amnistía. Santiago afirma que no recibieron respuesta del Gobierno.

El pasado viernes, tras una tensa semana por las diferencias en la interpretación de algunos de los puntos del acuerdo en justicia, el Gobierno y las Farc anunciaron en un comunicado que los seis juristas que los asesoraron en el tema –tres de cada lado– se iban a reunir para buscar soluciones.

En principio, esta reunión quedó programada para el 17 de octubre, mientras la mesa de diálogos de La Habana avanza en otros temas.

De acuerdo con el abogado, hasta la fecha la delegación del Gobierno tampoco ha respondido la solicitud que hicieron las Farc el 7 de octubre.

El Gobierno explicó que lo que las Farc entregaron se denominaba “nuevo mandato para los abogados”, y no era “una solución a las diferencias interpretativas existentes”. Sobre la propuesta de la guerrilla, el Gobierno afirma que será examinada en la mesa, pero que esta no es “la solución a los problemas de ahora”.

Las condiciones de restricción de la libertad para los guerrilleros que tengan delitos graves es uno de los puntos sobre los que hay diferencias y, según el abogado Santiago, este “se puede abordar en la comisión jurídica”. Advierte, sin embargo, que este punto, para él, “está muy claro en el acuerdo”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.