Alistan imputación contra la esposa de exgobernador Álvaro Cruz

Alistan imputación contra la esposa de exgobernador Álvaro Cruz

Según Fiscalía, habría coordinado pago de sobornos para entorpecer investigación contra su pareja.

notitle
12 de octubre 2015 , 11:16 p.m.

Esta semana, el centro de servicios de los juzgados de Paloquemao definirá la fecha de la audiencia en la que la Fiscalía le imputará cargos a Luz Zoraida Rozo, esposa del exgobernador Álvaro Cruz Vargas.

Según la investigación de la Fiscalía, Rozo está implicada en un soborno que el exgobernador Cruz pagó para intentar tumbar el proceso judicial que se sigue en su contra por el ‘carrusel’ de contratos en Bogotá. (Además: Álvaro Cruz enfrenta otro lío por millonarios contratos)

El 5 de octubre pasado, después de su captura, Cruz se declaró culpable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y abuso de confianza calificado, y aceptó que pagó 2.000 millones de pesos a un procurador judicial con el fin de comprar funcionarios. Además, aceptó el pago de coimas en el 2009 a concejales y funcionarios de la Unidad de Malla Vial para obtener un contrato.

Las indagaciones de la Fiscalía concluyeron que Cruz Vargas, Zoraida Rozo y el procurador judicial administrativo Jovel Muñoz (a quien también le imputaron cargos) “realizaron un acuerdo ilícito, en el cual tanto el exgobernador como su esposa fueron engañados por el procurador”. Esto porque Muñoz se quedó con el dinero, pese a que el proceso contra Cruz siguió avanzando.

En la audiencia que se realizará en los próximos días, la Fiscalía le imputará a Rozo el delito de cohecho porque habría coordinado el pago del soborno. (Lea: Exgobernador Álvaro Cruz estará preso en pabellón de funcionarios)

Una de las pruebas es la declaración del testigo César Ramírez Cuéllar, quien era el supuesto intermediario para intentar convencer al vicefiscal general Jorge Perdomo de tumbar el caso contra Cruz, pero quien terminó contando los hechos después de que Muñoz lo engañara con la repartición de la 'mordida'. En el expediente también está la declaración de Perdomo, quien denunció los hechos.

En contra de Rozo –abogada de profesión, quien trabajó como procuradora delegada y magistrada auxiliar– hay varias interceptaciones telefónicas, en las que se la escucha hablando con Cruz del dinero que presuntamente ya habían pagado. (Lea: Los viajes y lujos del procurador señalado de recibir soborno de Cruz)

En el expediente figura una conversación en la que Rozo se quejaba de que la Fiscalía citara a imputación a Cruz, a pesar de que ellos ya habían cumplido con el millonario pago para archivar el caso. Incluso, según investigadores, se quejaba de que les pidieran tanta plata, como si ellos fueran narcotraficantes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.