Germán Hoyos, uno de los cabildantes que más corren peligro

Germán Hoyos, uno de los cabildantes que más corren peligro

El candidato ha sido expulsado de diferentes lugares por guerrilleros y miembros del 'clan Úsuga'.

notitle
12 de octubre 2015 , 10:57 p.m.

Grupos armados prohibieron en El Bagre (Antioquia) publicidad de Germán Hoyos, candidato a la alcaldía de ese municipio, al que, incluso, le quemaron la casa de uno de sus familiares que se resistió a quitar un afiche con su foto.

Así comenzó la persecución contra el político del partido Alianza Social Independiente (ASI), uno de los candidatos más amenazados de Antioquia. En los últimos seis meses, Hoyos, quien usa chaleco antibalas, ha recibido 10 intimidaciones y, según dijo, ha sido expulsado por guerrilleros y miembros del ‘clan Úsuga’ de las veredas de su municipio por hacer campaña.

La última amenaza la recibió por medio de un panfleto que decía: “Antes del 25 de octubre (día de las elecciones) estará muerto”. Su carro también fue rayado con advertencias de homicidio.

Además, encapuchados arrancaron la ventana de su casa e intentaron entrar para atacarlo, pero él alcanzó a llamar a la Policía. Sin embargo, no hubo detenidos.

Hoyos contó que la persecución en su contra empezó cuando él como abogado defendió a 11 pequeños mineros que las autoridades locales metieron a la cárcel señalándolos de terroristas y guerrilleros de las Farc.

“Los barequeros estuvieron siete meses en la cárcel de forma injusta. Reuní pruebas y demostré que eran personas de bien y los dejaron libres, pero eso me trajo muchos enemigos”, relató.

En Antioquia, el panorama es delicado. En julio pasado ocurrió la muerte de José Alirio Prieto, candidato al concejo de Bello por el partido de ‘la U’, por un ataque sicarial. Mientras que en Barbosa, la aspirante al concejo por la Alianza Verde Diana Álvarez resultó herida con un artefacto incendiario cuando se movilizaba en su vehículo.

EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.