¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así avanzan las obras para TransMilenio en El Pedregal

El proyecto, en asociación entre TransMilenio y empresa privada, rinde cuentas este martes.

EL TIEMPO
Este martes, a las 4 p. m., TransMilenio (TM) socializará los avances y proyecciones del Plan Parcial de Renovación Urbana El Pedregal. EL TIEMPO conoció en detalle los pasos que se han dado en esta obra de impacto para el norte de Bogotá: si el cronograma se cumple, en el 2017 estarían listas las estaciones de TM, SITP y tren ligero (o el modo de transporte que se decida).
La puesta en común, acompañada por Aldea Proyectos S. A. S. (constructora), será en el Centro de Convenciones AR (calle 113 con carrera 7.ª). El proyecto, en su totalidad, que abarca una zona de 67.427 metros cuadrados (o 6,7 hectáreas), incluidas las vías principales, está ubicado entre las carreras 7.ª y 8A, y entre calles 100 y 102.
“Para esta infraestructura, como no había recursos, a través del Plan Parcial se llegó a un acuerdo con los constructores y promotores de El Pedregal, en el cual TM aporta una parte del lote y recibe en compensación la infraestructura que necesita, además de unas áreas de oficinas y el espacio para el intercambio de modos de movilidad (SITP, buses de TM y posiblemente tren ligero)”, explicó Sergio París, gerente de TransMilenio.
Para llegar a esto, Aldea Proyectos, propietaria de la otra porción de terrenos, presentó en julio del 2011 un plan de intervención ante la Secretaría de Planeación del Distrito, con todos los componentes necesarios (ambientales, edificabilidad, etc.). Con observaciones del Distrito, corrigieron su propuesta inicial, hasta que el 23 de enero del año pasado obtuvieron viabilidad.
Después de esto, se generó el Decreto de Adopción 188, el 14 de mayo del 2014, por parte de la Alcaldía, para dar vía libre a las obras. “Con esas cargas que entregaremos al Distrito (estaciones y espacios públicos, incluida una plazoleta de 5.970 metros cuadrados), este nos retorna un beneficio: la edificabilidad, gracias a la cual tenemos el índice de ocupación y construcción”, explicó Miyer Arteaga, gerente de proyecto de Aldea Proyectos S. A. S.
El área neta urbanizable, sin contar áreas de vías principales (carrera 7.ª y calle 100), es de 37.644 m². El área útil, excluyendo vías locales (calle 102 y carrera 8A), es de 18.265 m².
Las tres estaciones tendrán la siguiente ubicación: TM (calle 100), tren ligero (carrera 7.ª) y, bajo la plazoleta pública en el punto donde estas vías convergen, la estación para 38 buses del SITP (con un área de 7.700 m²).
“Ya se inició con la construcción de la estación para el SITP, bajo la plazoleta pública. Se están instalando muros perimetrales”, enuncia Arteaga.
“La proyección para construir la infraestructura vial es de año y medio o máximo dos años”.
Allí mismo, junto a las instalaciones de uso distrital, se edificarán un centro comercial de seis pisos y dos torres de oficinas (una de 20 y otra de 30). El proyecto inmobiliario, cuya construcción se estima, tardará cuatro años, no podrá operar hasta que no se entregue la infraestructura vial.
Modelo de negocio
Para el gerente de TM, la promulgación del Decreto 305 del 29 de julio del 2014, que faculta a la empresa para buscar terrenos en la ciudad y con ejemplos como El Pedregal, entregárselos a los constructores para que desarrollen infraestructura de transporte y, en simultánea, otros usos, como oficinas, comercios y vivienda, es una oportunidad para el desarrollo de Bogotá.
“El Pedregal ya avanza y así se demuestra que sí se puede. Aunque me da la impresión de que los demás constructores no han entendido el esquema o no lo hemos sabido explicar”.
El funcionario aclara que se debe entender que el modelo usado no es el de las llamadas asociaciones público-privadas, pues el Distrito no está entregando ninguna concesión: TM aporta unos suelos más unos recursos y en contraprestación el constructor le devuelve una infraestructura o equipamiento, enmarcado en un desarrollo de edificaciones que serán para usufructo del privado.
“Somos socios en el desarrollo urbano de la ciudad, pero la promotora será la dueña de las edificaciones distintas al equipamiento de transporte y espacio público”, finaliza París.
345 hectáreas para obras similares
Según TransMilenio, el Distrito requiere usar 345 hectáreas para adelantar proyectos similares al de El Pedregal, en el cual se hace desarrollo urbano en torno a unas infraestructuras viales.
La gestión de ese suelo (compra, expropiación, etc.) por parte de TM está autorizada y facultada por el Decreto 305 del 29 de julio del 2014. Esta implica un gasto de unos 4,2 billones de pesos, más lo que aportaría el sector privado en construcción. Esto movería alrededor de 12 billones de pesos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO