Pese a rebaja en proyección de crecimiento, FMI elogia al país

Pese a rebaja en proyección de crecimiento, FMI elogia al país

Perú, Chile, México y Colombia hicieron las reformas necesarias para el próximo año.

notitle
12 de octubre 2015 , 09:35 p.m.

Pese a que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento para la economía colombiana en el 2015, a 2,5 por ciento, el poderoso organismo internacional elogió las reformas económicas que han impulsado la expansión de este país.

El FMI concluyó este domingo la reunión anual conjunta con el Banco Mundial, de todos sus gobernadores. En el evento también estuvo el Gobierno colombiano, que recibió las palabras de Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

“Chile, Colombia, Perú y México han producido reformas muy fuertes que van a transformar y mejorar sus respectivas economías y van a obtener los beneficios de esas medidas”.

No obstante, otras economías fueron criticadas por Lagarde, refiriéndose a Venezuela y Brasil, países a los que reprochó porque, según ella, se han estancado y son más vulnerables a la crisis global.

“Hay por lo menos dos o tres países que se encuentran en territorio negativo en cuanto al crecimiento. Venezuela y Brasil son dos ejemplos, y esa es otra situación”, agregó.

La baja expectativa de crecimiento que tiene el FMI es generalizada para la economía mundial.

Lagarde se refirió en particular a la desaceleración de América Latina y dijo que los dos grupos de países de la región son tan diversos que se podría concluir que en la actual coyuntura de la economía global sería difícil que ambos modelos se puedan acercar.

“Hay toda una diversidad de situaciones que dependen de cómo funcionan las economías, de los modelos de crecimiento vigentes, que dependen de la potencia de las materias primas y de las políticas de Gobierno y de Estado de derecho”, afirmó.

Por su parte, David Lipton, vicepresidente del FMI, rechazó la dependencia de Latinoamérica de la demanda de materias primas de China. “Esto ha sido una maldición, aunque la transición y el ajuste serán dolorosos”.

Espaldarazo de Perú

Entre tanto, tras la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre Estados Unidos y otros nueve mercados, el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aprovechó la reunión del FMI para dar un espaldarazo a Colombia, que no quedó dentro del acuerdo.

Segura declaró que espera que en algún momento este país se les pueda unir en ese importante tratado internacional.

Especialmente porque con el TTP quedaron superados los últimos obstáculos para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y aproximadamente a un mercado de 805 millones de consumidores.

En ese sentido, el coqueteo de Perú sería clave para las expectativas de Colombia de desarrollar al máximo su comercio exterior.

Colombia, elegido

Durante el evento, que tuvo lugar en Lima (Perú), Colombia fue elegida para presidir en el 2016 las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Grupo Banco Mundial, en el que participan 190 países.

Dicho encuentro se realizará de nuevo en octubre del próximo año y la sede escogida para ello fue Washington (Estados Unidos).

Reactivación económica: tema central

El tema central del encuentro no fue otro que la reactivación de la economía mundial, que está siendo fuertemente golpeada por la desaceleración china, que era la voraz compradora de materias primas, y que ha arrastrado en sus descensos a sus proveedores de América Latina, el continente considerado con mayor desigualdad.

Por eso, el Banco Mundial advirtió que la desaceleración económica, que en Latinoamérica significará una contracción del 0,3 % en el 2015, puede afectar los avances en la reducción de la pobreza y ya empieza a sentirse en la generación de empleo. Ante esta situación, Christine Lagarde dijo que “el crecimiento no es lo suficientemente fuerte como para satisfacer las necesidades de 200 millones de personas sin trabajo”.

AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.