Uruguay no es un quinto malo

Uruguay no es un quinto malo

En las últimas cuatro eliminatorias fueron quintos y tuvieron que jugar repechaje mundialista.

notitle
12 de octubre 2015 , 08:58 p.m.

Los resultados de las últimas clasificaciones a los mundiales reflejan la importancia que tienen los duelos de Uruguay contra Colombia, ya que los ‘charrúas’ han eliminado a los colombianos en tres oportunidades, dos por un punto y una, por un gol.

Para la eliminatoria del Mundial de Corea y Japón 2002, Uruguay tuvo su peor actuación contra Colombia. El primer partido en El Campín lo ganó el local 1-0 y en Montevideo, empataron 1-1. Colombia le ganó cuatro de seis puntos y, con todo y eso, no pasó.

Los uruguayos terminaron de quintos con una diferencia de seis goles a favor  y la opción de jugar el repechaje contra Australia, mientras que los colombianos quedaron sextos y eliminados con un gol a favor menos que los ‘charrúas’.

Selección Uruguay en el repechaje al Mundial de Corea y Japón 2002. (AFP)

Victorias de local

En la eliminatoria del Mundial de Alemania 2006, los dos equipos hicieron respetar su casa en los duelos directos. El primer juego fue 5-0 a favor de Colombia y, luego, Uruguay ganó 3-2. Esos tres puntos le significaron la ventaja definitiva sobre Colombia.

En los últimos dos partidos de la eliminatoria, Uruguay y Colombia obtuvieron idénticos resultados (empate y victoria). Así las cosas, los uruguayos jugaron el repechaje, nuevamente con Australia.

Colombia, de nuevo, se quedó sin el tiquete mundialista. Esa vez, Uruguay tampoco pudo participar en la Copa del Mundo, pues fue derrotado por los australianos en penaltis de desempate.

Derrotas aquí y allá

Durante la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica 2010, Uruguay realizó su mejor presentación reciente en los partidos contra Colombia. Se llevó todo el botín: le ganó los seis puntos, con 0-1 y 3-1.

Los celestes terminaron de quintos en la clasificación con 25 puntos y de nuevo jugaron el repechaje: esa vez vencieron a Costa Rica y fueron al Mundial africano. Mientras, los colombianos otra vez sin mundial, fueron séptimos con 23 puntos.

Selección de Uruguay en el repechaje al Mundial de Sudáfrica 2010. (AFP)

Repartición de triunfos

En la última eliminatoria, de nuevo se repartieron los puntos: 4-0 a favor de Colombia, en Barranquilla, y 2-0 para Uruguay, en Montevideo. El último partido fue vital para los uruguayos ya que gracias a esos tres puntos lograron jugar el repechaje contra Jordania y clasificar a Brasil 2014.

Uruguay ya dejó afuera a Colombia tres veces, de ahí radica la importancia de ganar este martes. A su manera, son fijos para ir al Mundial, para ellos nunca hay quinto malo.

 

CAMILO MANRIQUE VILLANUEVA
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @camilomanriquev

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.