Retorno a clases pone a prueba el par vial del sur

Retorno a clases pone a prueba el par vial del sur

Unos 10.000 vehículos se sumaron este domingo al tráfico vehicular en el sur de Cali.

notitle
12 de octubre 2015 , 08:47 p.m.

“Estamos preparados y por eso iniciamos el lunes pasado el par vial. Lo importante de esto es que la gente sepa qué vías va a tomar, cuál ruta debe seguir y cuáles serán sus coordenadas”, dijo el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, sobre la prueba que este lunes tendrá el laboratorio del Par Vial del Sur, con el regreso a clases.

Explicó que durante la primera semana de la medida, 47 agentes de tránsito se encargaron de controlar y guiar a los usuarios de las vías, “claro que no estaban los colegios por su semana de receso, pero fue muy interesante mientras la gente se habituaba y se familiarizaba con las rutas”.

El lunes pasado hubo mucha confusión, el martes un poco menos y el miércoles, dijo Hadad, empezó a fluir mejor al igual que el jueves y viernes. “Con todo el respeto hay demasiados vehículos, suben más de 20.000 o 30.000 vehículos a Ciudad Jardín y Pance, y aunque están en su derecho, me da tristeza ver carros con un solo pasajero o solo con el conductor”, dijo.

Precisamente la inquietud es la llegada de al menos 10.000 vehículos escolares y particulares al agite de esta iniciativa que busca mejorar la movilidad en la comuna 22, convertida en un nodo educativo con cinco universidades y 37 colegios, a los que se suman comercio y oficinas.

Cifras discretas calculan unas 40.000 personas que fluctúan en esta zona, que se movilizaban en unos 10.000 vehículos. Pero líderes de la comuna, donde residen unas 20.000 personas, estiman una cifra superior.

“Los residentes esperamos a ver qué pasa con esta determinación, cualquier intento por mejorar la movilidad en la comuna es bienvenido. Hoy sabremos el verdadero impacto o beneficio de la propuesta en este contra flujo”, dijo Jaime Mazorra, vicepresidente de la JAL.

Entre opiniones positivas y negativas, dijo el líder, se espera que, por ejemplo, los padres de familia que transportan a sus hijos se animen al ‘plan lleva’. Así mismo, que la Administración piense en ampliación de vías y medidas que contemplen entradas y salidas para este sector, medidas que deben incluir a Metrocali.

Para Raiza Valdés, de la JAL, dijo que hoy será crucial para ver la efectividad de la medida cuando aumente la población. “Hay que esperar porque hemos visto como medidas como compartir el carro no han sido exitosas ya que la gente no tiene la confianza”.

Para Hadad lo importante es que las personas se dirigen hacia el sur del departamento y van por la calle 16 o avenida Cañasgordas giren por la carrera 122 ó 125 para seguir su ruta; si van para Jamundí tomen la 127; si viene por la calle 13 con 100 o por la Simón Bolívar u otras vías principales como la Cañasgordas y la calle 5 tomen la carrera 105 para llegar a la Universidad San Buenaventura y el colegio Berchmans.

Con el par vial, entre 6 y 8 de la mañana, la vía Cali-Jamundí queda en un solo sentido (sur-norte), y la Avenida Cañasgordas (norte-sur), para ingresar a la comuna 22 entre carreras 100 y 125.

Hoy 55 agentes estarán a cargo del laboratorio y habrá grúas de asistencia. Insistió Hadad en la necesidad de compartir el carro y que las instituciones educativas flexibilicen los horarios.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.