Angus Deaton, un nobel con visión 'distinta'

Angus Deaton, un nobel con visión 'distinta'

Señala que países ricos pierden dinero tratando de que se imiten sus modelos de crecimiento.

notitle
12 de octubre 2015 , 08:38 p.m.

El Premio Nobel de Economía recompensó este año a Angus Deaton, que entrevé un mundo mejor gracias a los avances de la salud pública y plantea acelerar el desarrollo con una propuesta iconoclasta y algo distinta: reducir la ayuda internacional.

El académico británico-estadounidense, quien enseña en la prestigiosa Universidad de Princeton, formuló esa idea en su libro de referencia La gran evasión: salud, riqueza y orígenes de la desigualdad, publicado en el 2013.

Deaton, nacido en Edimburgo (Escocia) el 19 de octubre de 1945, describe en esa obra los avances de la humanidad desde el siglo XVIII y piensa que se debe disociar esta mejoría de la acumulación de riquezas y del aumento generalizado del nivel de actividad económica, que es el objetivo de la ayuda.

Este enfoque no cuantitativo lo llevó a integrar la Comisión Stiglitz, formada en 2008 a instancias del entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy, para definir parámetros de progreso diferentes del producto interno bruto (PIB).

El libro sostiene igualmente que los países occidentales derrochan sus recursos tratando de que los países pobres imiten sus modelos de crecimiento.

Según Deaton, el primer paso debe darse en el campo de la salud, y en particular en la lucha contra la malnutrición.

Además, si se busca mejorar la salud de los países pobres, esto saldría un poco costoso si se concentraran los esfuerzos financieros en la investigación de enfermedades de los países en desarrollo o en la distribución directa de vacunas o raciones alimentarias.

Por eso su planteamiento señala que la clave reside en inversiones que favorezcan a los países en desarrollo, pero sin realizarlas forzosamente.

“El aumento de ingresos no implica un aumento de calorías que se consumen”, señaló el jurado del premio Nobel, al explicar las aportaciones del nuevo galardonado.

Estocolmo (AFP).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.