Myriam Cielo Witcher, la colombiana que defiende y ama a Donald Trump

Myriam Cielo Witcher, la colombiana que defiende y ama a Donald Trump

Se convirtió en noticia en EE. UU. tras saltar al podio donde estaba el precandidato republicano.

notitle
12 de octubre 2015 , 08:38 p.m.

La semana pasada, una colombiana se convirtió en noticia en Estados Unidos, después de saltar al podio en el que se encontraba el precandidato republicano Donald Trump –durante una correría política en Las Vegas– y manifestarle su adhesión en una forma muy expresiva.

Desde entonces, Myriam Cielo Witcher, de 55 años, casada con el estadounidense Roger Lee Witcher y residente en la ciudad de Las Vegas, ha dado entrevistas a diferentes medios de comunicación del mundo, que no se cansan de preguntarle por qué una hispana quiere votar por Trump, a pesar de sus posturas antiinmigrantes y de haber dicho que si llega a la presidencia va a deportar a los once millones de indocumentados que hay en el país.

Witcher, de quien se dice que nació en el Valle del Cauca y ha vivido también en Venezuela y México, ha afirmado que siente un dolor muy grande por los “ilegales” porque no son tratados bien ni en sus países ni en Estados Unidos, pero considera que deben irse por haber infringido la ley.

De igual manera, la mujer colombiana dijo en su cuenta de la red social Facebook que, además de ilegales en Estados Unidos, hay un equipo de mafiosos, entre quienes incluyó a la cantante colombiana Shakira.

“Hillary, Jeb (Bush), Carson, Jorge Ramos, Ricky Martin, Mark Antony, Shakira, Univisión dejen de insultar a los americanos que trabajan duro, americanos que quieren lo mejor para ellos mismos y están haciendo las cosas de la forma correcta”.

En todas las entrevistas, la colombiana ha sostenido que tiene muchas cosas afines con Trump, que no le gustan los políticos y que al igual que a él le gustan los negocios; de hecho, ha recalcado que –a través de sus libros– él se ha convertido en su mentor personal. De igual manera, ha sido enfática en afirmar que otra cosa que los une es que ambos son transparentes y que siempre dicen lo que sienten, aunque tengan que pagar por ello un alto precio. “Crecí en un hogar donde todo se hace bajo las reglas, a la luz de Dios, ante la luz de la patria y de la Constitución”, declaró en una entrevista con CNN.

Aunque muchos han sospechado de la espontaneidad del acto en el que participó Witcher, para Eduardo Gamarra, analista político y profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la convicción de la colombiana por Trump parece incuestionable.

“Si bien las encuestas dicen que el 70 por ciento de los hispanos tienen una opinión negativa de Trump, lo cierto es que hay un 30 por ciento que no la tienen, y yo conozco (a) muchos de ellos”, sostiene Gamarra.

Para el analista, dentro de ese grupo afín a Trump sobresalen mujeres como la colombiana, que son extremadamente conservadoras y quieren poner de nuevo “la casa en orden” con el tema migratorio.

“No me sorprende que la campaña de Trump haya encontrado una persona como Witcher para mostrar que sí hay hispanos que están con él en su aspiración presidencial. Lo que me extraña es que haya esperado tanto tiempo para mostrarla, porque no son tan escasos los hispanos con ella. Hay muchos”, afirma el académico, que ha trabajado en muchas campañas presidenciales a lo largo del continente.

Según Gamarra, hace varios meses, Trump debió haber creado grupos de hispanos apoyando su campaña y mostrarlos a la opinión pública, “porque no solamente es decir que él ama a los hispanos y que los hispanos lo aman a él, es mostrarlos”.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.