TransMilenio: ¿y ahora qué sigue?

TransMilenio: ¿y ahora qué sigue?

No es noticia que el otrora emblemático sistema de buses rojos atraviesa por su peor momento.

notitle
12 de octubre 2015 , 07:58 p.m.

Desde sus inicios, a comienzos de la década pasada, TransMilenio (TM) se convirtió en referente urbano mundial como modelo de servicio público de pasajeros. Esto, debido, entre otros, a la combinación de su costo-eficiencia y su capacidad de atender altas demandas. TM representó una solución innovadora no solo en sus aspectos de infraestructura y configuración en troncales y alimentadores, sino también por su arreglo de carácter público-privado. En este último, el Estado asumió la responsabilidad de hacer las obras necesarias en vías y estaciones para concesionar a actores privados la operación de los buses por medio de contratos con plazos definidos y precisos requerimientos tarifarios y de calidad del servicio.

No es noticia para ningún habitante de la capital que el otrora emblemático sistema de buses rojos atraviesa por su peor momento. Esto, como consecuencia de no habérsele otorgado la importancia que merece durante los últimos años, en los cuales ha sido evidente la falta de voluntad política para hacer frente a los desafíos que han surgido. Dicho contexto ha resultado en el incumplimiento de los cronogramas de expansión del sistema, en la pobre gerencia de su ente gestor y en un creciente desequilibrio financiero en su operación. La actual administración distrital no fue ajena a esta tendencia y contribuyó de forma particular al empeoramiento de la situación.

Durante el primer semestre del 2013, la Alcaldía Mayor decidió prorrogar los contratos de las fases 1 y 2 en lugar de adelantar una licitación pública para tales fines. Esta decisión, que fue adoptada en contra de las recomendaciones dadas por consultorías realizadas para la misma administración, obedeció a la incapacidad de haber diseñado las nuevas concesiones de manera oportuna. Para el caso de la fase I, las prórrogas ocurrieron ad portas del vencimiento de términos contractuales y en el límite de haberse generado una crisis por limitaciones en la oferta de transporte en la ciudad.

Los términos contractuales ajustados vencen en diciembre del 2016, de tal suerte que le corresponderá al nuevo inquilino del Palacio de Liévano hacer frente a esta situación. En la actualidad se avanza en el diseño de estas concesiones y no habría recomendación distinta a que quien llegue a gobernarnos retome dicho proceso en un esfuerzo de construir sobre lo construido. Esto es particularmente cierto dado el plazo antes mencionado y teniendo presente que entre los momentos de estructuración, adjudicación e implementación pueden pasar de 12 a 18 meses. Volver a tramitar una prórroga sería perpetuar las imperfecciones y perder la oportunidad de resolver muchos de los inconvenientes que hoy aquejan a TM.

Los nuevos contratos de las fases 1 y 2, así como los que vengan en tiempos posteriores, deben planearse de mejor forma para que puedan hacerse sin afanes y realizando mejoras sucesivas que reflejen las lecciones y aprendizajes de ejercicios previos. Para el caso bajo estudio, resulta esencial rescatar la calidad del servicio y el bienestar y seguridad del usuario como pilares fundamentales. Esto, combinado con mecanismos que permitan controlar y disminuir el déficit operacional del sistema, que sean armónicos con los objetivos de mejoras tecnológicas y de desempeño ambiental de la flota. Lo anterior, sin quedar atrapados en una única tecnología de buses o presos de un proveedor exclusivo de las mismas.

Al futuro alcalde: es posible convertir en realidad el discurso de que la movilidad será prioridad para su administración. Una forma de empezar es garantizando un ejercicio serio y transparente para la segunda ola de concesiones de nuestro querido TransMilenio.

EDUARDO BEHRENTZ
@behrentz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.