Taxistas y política

Taxistas y política

¿Será que hubo algún acuerdo con don Uldarico, amo de los caballeros de los carros amarillos?

notitle
12 de octubre 2015 , 07:58 p.m.

A veces me pregunto si en una ciudad como Bogotá los stickers, afiches y vallas de respaldo a los candidatos a la alcaldía tienen algún efecto real sobre el elector. ¿Acaso al ver una valla en la autopista Norte con calle 100 voy a cambiar mi voto? ¿O es que si me doy cuenta de que muchos habitantes de mi barrio ponen en sus ventanas afiches de determinado candidato terminaré votando por él?

La pregunta me embarga con mayor ahínco ahora que estoy viendo tantos carros con unas calcomanías azulosas en sus vidrios traseros, haciendo propaganda a dos candidatos en particular: Peñalosa y Pardo. ¿Qué esperan los candidatos y sus partidarios con esos autoadhesivos? ¿Que por identificación con el señor del Mazda (o Chevrolet o Hyundai o Renault) de adelante me incline por una de esas candidaturas? ¿O, tal vez, que gracias a esos stickers descubra cuál es el candidato con los votantes que más contravenciones cometen en el día a día de su tránsito por la ciudad?

Algunos tuiteros juiciosos han hecho la tarea de dejar en evidencia a los mal parqueados y a los infractores. Confieso que me ha dado gusto ver esas galerías de fotos en donde se ve a los partidarios de esos dos prohombres de la cultura ciudadana (Pardo y Peñalosa) parqueando sobre los andenes, obstaculizando ciclorrutas, andando en contravía u ocupando el carril exclusivo de los buses en la carrera 7.ª. Es la ironía perfecta: apoyan las ideas y propuestas para hacer de Bogotá una ciudad más civilizada, pero no contribuyen de ninguna manera con la construcción de esa ciudad de ensueño y, al contrario, se convierten en símbolo de todo lo que critican.

Sin embargo, eso no es culpa de los candidatos. Ni Peñalosa ni Pardo tienen una cámara de video que persigue a cada uno de sus electores para saber cuándo hacen las cosas bien y cuándo la están embarrando con la ciudad. Nada que hacer. Pero lo que sí se puede achacar a los aspirantes a alcalde son sus alianzas con sectores que (para mal) terminan convirtiéndose en oscuras mafias de la ciudad que les hacen daño a sus habitantes y a la convivencia misma.

Cada vez que veo las calcomanías de Pardo o Peñalosa en algunos taxis de Bogotá me pregunto: ¿qué habrán prometido dichos candidatos a ese sector de la economía para recibir su respaldo? ¿Será que hubo algún acuerdo con don Uldarico, amo y señor de los caballeros de los carros amarillos? ¿Será que en el sándwich gobierno de la ciudad-ciudadanos-taxistas una vez más se negoció algo para que, como siempre pasa con los amarillos, los usuarios terminemos aporreados por la indolencia y desdén del llamado transporte público individual?

No creo que los taxistas peguen en sus vidrios calcomanías de los candidatos que les prometen facilitar el servicio de Uber o buscar la manera para sancionar a los conductores que rechazan llevarlo a uno de determinado destino, porque “hasta allá no me sirve”. Dudo mucho de que los candidatos en esas reuniones hayan condenado la persecución de los taxistas a los conductores de Uber y la manera mafiosa en que se ha comportado ese gremio contra usuarios y conductores de los llamados taxis blancos (con Uber o sin él).

Me imagino que otros candidatos también se han reunido con los taxistas. Supongo que también ha habido acuerdos secretos que no conoceremos nunca. Hoy escribo sobre las calcomanías que he visto y que me preocupan, pues es una lástima que dos grandes candidatos terminen empeñando a Bogotá con un gremio que tanto la ha maltratado.

#PreguntaSuelta: ¿será que los buses “provisonales” del SITP sí son provisionales, o estarán ahí infinitos meses?

JUAN PABLO CALVÁS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.