EE.UU. no celebra la nueva reelección del último dictador de Europa

EE.UU. no celebra la nueva reelección del último dictador de Europa

Departamento de Estado dijo sentirse 'decepcionado' por los comicios celebrados en Bielorrusia.

notitle
12 de octubre 2015 , 05:31 p.m.

Estados Unidos se manifestó el lunes "decepcionado" por la elección presidencial del domingo en Bielorrusia porque supuestamente no se respetaron criterios internacionales en términos de libertad y equidad, en una reacción a contrapelo de la decisión de la Unión Europea de suspender sus sanciones contra Minsk.

"Estados Unidos saluda el desarrollo pacífico de la elección presidencial del 11 de octubre en Bielorrusia. No obstante, estamos decepcionados de que Bielorrusia haya incumplido sus compromisos internacionales en materia de libertad y equidad para estas elecciones", denunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Al día siguiente de la reelección del presidente Alexander Lukashenko para un quinto mandato consecutivo, la diplomacia estadounidense se apoyó sobre todo en una declaración el lunes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), según la cual "importantes problemas" afectaron los comicios.

"Para que las elecciones sean libres y justas es fundamental que la prensa sea libre y dinámica, que los organismos de la sociedad civil y los partidos de oposición tengan un espacio para funcionar y que los observadores electorales extranjeros o nacionales tengan acceso total" al escrutinio, afirmó el portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Mark Toner.

En este sentido, la cartera denunció "la imposibilidad de que los observadores internacionales o nacionales asistieran al conteo de votos y la ausencia casi total de un partido de oposición". Poco antes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron suspender las sanciones contra Bielorrusia por cuatro meses, aunque éstas "pueden volver a activarse si es necesario", según dijo a la prensa el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos Harlem Desir.

Lukashenko, de 61 años, extenderá así por otros cinco sus 21 años en el poder. El presidente de Bielorrusia, que fue considerado por Estados Unidos como el "último dictador de Europa", es con frecuencia acusado de graves violaciones a los derechos humanos, de reprimir a la oposición y acallar a la prensa.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.