Arte y transformación social en el MDE15

Arte y transformación social en el MDE15

El eje del evento, que inicia en noviembre, será la transformación de la ciudad en la última década.

notitle
12 de octubre 2015 , 04:26 p.m.

Aunque el MDE15 comenzará oficialmente el 6 de noviembre, desde ya en la capital de Antioquia se vienen realizando actividades en torno a este encuentro, que en su tercera edición tendrá a 59 artistas, entre nacionales y extranjeros.

Por ejemplo, un Laboratorio de Mediación con el colectivo artístico El Cuerpo Habla, uno de los 21 que harán parte de este encuentro. O exposiciones de artistas como Michael Soi (Kenia), quien expondrá en el Museo de Antioquia.

El MDE se creó en el 2007 y se realiza cada cuadro años. Fue concebido como una oportunidad para hablar, desde prácticas artísticas e interdisciplinares, sobre temas que afectan directamente a la sociedad.

Por eso, este año, el tema será Historias locales/prácticas globales. Será la oportunidad de reflexionar, en un sentido crítico, sobre cómo, si bien Medellín pasó de ser una de las ciudades más violentas del país a ganarse títulos como la ciudad más innovadora del mundo, en el 2013, estos cambios no están exentos de procesos complejos.

Y qué mejor que hacerlo compartiendo experiencias con otros países. “Reconocemos en el arte un elemento fundamental, potente y crítico de la transformación social. De ahí que el MDE15 hace que la ciudad dialogue con el mundo para revisar qué experiencias e ideas de otros lugares aportan a la reflexión de nuestro propio contexto”, dice Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia, institución que organiza este encuentro.

En el componente expositivo, a cargo de Nydia Gutiérrez, directora artística del Encuentro; Tony Evanko, Fernando Escobar, Sharon Lerner y Edi Muka, estos dos últimos curadores internacionales, se abordarán los siguientes temas: ‘Violencia, conflicto y memoria’, ‘Historias locales en el contexto global’, ‘Ejercicios de poder sobre el cuerpo’, ‘Vacilando la institución’ y ‘Ciudad resiliente: sueños, deseos y posibilidades’.

En este expondrán artistas colombianos como José Alejandro Restrepo, Fernando Arias, Ana Patricia Palacios, Libia Posada y Miguel Ángel Rojas. E internacionales como Nathalie Djurberg y Hans Berg (Suecia), Adrian Paci (Italia-Albania), Claudio Perna (Venezuela) o Yael Bartaná (Israel), entre otros.

Sus obras se presentarán en el Museo de Antioquia, la Casa del Encuentro, que queda enfrente del museo, y la Casa de la Música de EPM, en el Parque de los deseos.

Además, once espacios de Medellín realizarán sus propios proyectos, con artistas invitados. Y el MDE Expandido tendrá charlas, seminarios, eventos y publicaciones en instituciones académicas como universidades, el Museo Casa de la Memoria, y el Colombo Americano, entre otros.

Informes en el sitio web mde.org.co.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.