¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Campeón entuteló para competir en Juegos Nacionales

El juez sexto de familia de Cartagena debe fallar este lunes a tutela interpuesta por el deportista.

Un potencial campeón de alto rendimiento en Halterofilia o disciplina del levantamiento de pesas, del departamento de Bolívar, se puede quedar por fuera de la versión XX de los Juegos Deportivos Nacionales que comenzaron ayer, con muchas críticas.
Se trata de Fredy Andrés Rentería Romero, promesa colombiana de esta disciplina, que por cuenta de una absurda resolución de Coldeportes se queda por fuera de las justas nacionales que se llevan a cabo en el municipio de Quibdó, departamento de Chocó, al eliminar la categoría de los 105 kilogramos, en las que Rentería Romero compite.
Para la competencia nacional, en esta categoría, estaban citados los competidores de las ligas de Antioquía, Cauca, Bogotá, Fuerzas Armadas y Bolívar. Y como seguro oro estaba Fredy Andrés, quien en los pre clasificatorios se alzó con los más altos puntajes.
Por eso, en una jugada estratégica, la liga de Bogotá sacó a su competidor y dejó a la categoría 'coja', es decir, con cuatro competidores, lo que, por una norma absurda de Coldeportes, anula esa categoría para la cual exige mínimo cinco deportistas.
Los juegos Nacionales son pre requisito para cualquier deportista que quiera ir a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil en el 2016.
Mediante una resolución hecha pública el pasado 15 de septiembre, Coldeportes comunicó a los entes deportivos departamentales que la categoría de levantamiento de pesas de más de 105 kilogramos había sido excluida para competir en los juegos, por no haberse completado el número mínimo de competidores conforme lo estipula el artículo 25 de la Resolución No. 000381 de 21 de marzo de 2013, proferida por Coldeportes.
Con la decisión, Fredy también quedaría por fuera de la selección Colombia de levantamiento de pesas que se alista para competir en el mundial de la disciplina que comienza este noviembre en la ciudad de Houston- Texas- EE.UU.
También perderá el apoyo económico que actualmente recibe del departamento de Bolívar pues una normativa del Instituto de Deportes de Bolívar, Iderbol, suspende los convenios con un deportista que no está en competencia por la región.
Perderá la posibilidad de ganar 30 millones de pesos que le ofreció Iderbol, si gana medalla de oro en las modalidades de arranque y envión.
“No cuento con más entradas pues mi decisión de dedicarme por tiempo completo a esta disciplina me alejó de otras actividades y no tengo otras entradas”, dice Fredy Andrés.
Seguro campeón en Río
Pero el deporte nacional es el que más pierde, pues con la salida del competidor, Colombia trunca un proceso exitoso en el que Fredy Andrés Rentería Romero desde el 2011 se ha coronado como campeón absoluto de la categoría, y es record absoluto nacional con 396 kilos en arrancada y envión.
“Este es un deportista que de seguir así seguro nos va a dar gloria en los Olímpicos de Río”, señala Gilberto Mercado Navas, presidente de la liga de pesas de Bolívar y entrenador del deportista.
Rentería Romero participó en los juegos Centro Americanos de México 2014 y se trajo una medalla de plata; en el Campeonato Panamericano en República Dominicana ganó dos medallas de plata; así como oro en los Juegos del Alba en el 2014 en Venezuela, en la competencia de arranque, en este certamen también ganó plata.
También ganó dos oros en 2014 en el Festival Olímpico de México.
El peso de la ley
El juez sexto de familia de Cartagena debe fallar hoy una tutela interpuesta por el deportista en la cual exige la garantía de sus derechos y competir.
Pese a que los juegos nacionales iniciaron ayer, un fallo del juez para mantener la categoría de los 105 kilogramos, mandaría de inmediato a competir a Fredy los próximos días viernes y sábado.
“Un fallo de un juez de la República tiene que ser respetado por Coldeportes y por la organización de los juegos”, agrega Joaquín Torres, abogado del pesista.
Pero campeón es campeón, y donde no hay lucha no hay gloria, por eso el deportista de 31 años, con un metro 90 centímetros de estatura y 155 kilogramos, no ha dejado de entrenar; y desde la semana pasada está en Cali realizando su rutina diaria de 8 horas de entrenamiento.
“Si hay algo que he fortalecido más que los músculos, es la fe. Soy un deportista de alto rendimiento desde hace muchos años y esta es mi vida y yo sigo”, dice Fredy por teléfono desde un complejo deportivo en Cali. Pero la lucha de este colombiano va más allá.
Su tesón diario es para sacar adelante a su familia de la cual hace parte un pequeño y su madre que padecen de riñón único; el niño tiene 5 años y la mama 51, y requieren una dieta y medicamentos especiales. 
JOHN MONTAÑO
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO