'Ospina es muy buen arquero, sobrio y rápido', dijo el uruguayo Carini

'Ospina es muy buen arquero, sobrio y rápido', dijo el uruguayo Carini

FUTBOLRED habló con el veterano guardameta uruguayo sobre el juego de este martes en Montevideo.

notitle
12 de octubre 2015 , 11:25 a.m.

Si hay una voz autorizada para hablar del duelo de eliminatoria entre Uruguay y Colombia, de este martes, ese es Fabián Carini, arquero que custodió el pórtico de la ‘celeste’ en el Mundial de Corea-Japón 2002 y, además, fue titular en Copa América de 1999 y 2007.

Carini Hernández tiene una amplia trayectoria en equipos internaciones, pues vistió los buzos de Juventus, Inter de Milán y Cagliari, en Italia. Además, de haber estado en Standard de Lieja, de Bélgica; Real Murcia, de España; Atlético Mineiro, de Brasil; y Deportivo Quito, de Ecuador. Y en su país ha estado en las plantillas de Danubio, Peñarol y en la actualidad en Juventud de las Piedras.

El guardameta uruguayo sabe qué es una eliminatoria, cómo se juega y las dificultades que acarrea por el poco tiempo que tienen las selecciones para preparar los partidos. Carini, de 35 años, disputó por ocho años las eliminatorias suramericanas.

Carini enfrentó a Colombia en dos oportunidades en eliminatorias: el 15 de agosto de 2000 el resultado fue 1-0 a favor de la ‘tricolor’ y el 4 de septiembre de 2005 cuando Uruguay venció 3-2 a Colombia.

En charla con FUTBOLRED, Carini analizó el duelo de Uruguay y Colombia en el mítico estadio Centenario, de Montevideo. A su vez, habló de los guardametas de ambas selecciones y examinó a la Selección de José Pékerman.

¿Para usted, de todos los arqueros de las selecciones suramericanas, quién es el mejor?

"Es difícil. El nivel de los arqueros de Suramérica está a un gran nivel, muy alto. Tanto el arquero de Argentina, de Uruguay, el colombiano. Te puedo nombrar varios que lo están haciendo de buena en Europa, que están teniendo continuidad en ligas importantes que no es fácil para un arquero suramericano llegar a Europa y poder jugar. Hay arqueros que lo están haciendo muy bien desde hace bastante tiempo y sobre todo el nivel de arqueros de Suramérica se ha elevado, siempre ha sido bueno. Creo que hay una camada en estas generaciones que lo están haciendo muy bien y están dejando muy bien parado al arquero suramericano en Europa".

¿Cómo define a Fernando Muslera, arquero de Uruguay?

"Muslera, la verdad que hace cuatro años está teniendo una regularidad muy buena, ya sea en su época de la Lazio, después pasó a Galatasaray y allá lo está haciendo de muy buena manera. También en la selección, jugando prácticamente todos los partidos y logrando títulos suramericanos con Uruguay. Es un arquero que le da mucha seguridad a Uruguay, el pueblo uruguayo está muy contento con él y ojalá que lo siga haciendo de esa manera".

¿Usted estuvo en Europa durante mucho tiempo en clubes importantes del ‘viejo continente y conoce el terreno, cómo analiza a David Ospina?

"David Ospina es muy buen arquero, lo ha demostrado ya sea en Francia, lo ha demostrado en Inglaterra en el Arsenal. Es un arquero sobrio, de muy buenas condiciones, es ágil, rápido. La verdad que ha hecho un gran Mundial, también una Copa América muy buena. Yo creo que Colombia, generalmente, siempre fue de tener muy buenos arqueros ya sea mirando para atrás: Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, etc. Creo que Colombia tiene arquero para rato".

¿Cómo analiza a la Selección Colombia?

Colombia siempre generacionalmente ha tenido muy buenos jugadores. Hoy por hoy tienen un gran entrenador, grandísimos jugadores que están jugando en varias partes del mundo, se conocen de memoria porque vienen jugando hace tiempo juntos. Juegan muy bien de local, de visitante; así que tienen muy buena selección y ojalá que la puedan plasmar en esta eliminatoria también.

¿Cuáles son las selecciones favoritas por nuestro contienente para ir al Mundial de Rusia-2018?

"Favoritas por historia Brasil, Argentina. Pero hoy por hoy Suramérica tiene muy buenas selecciones, te puedo decir Colombia, Chile, el mismo Uruguay, Venezuela que está creciendo, lo mismo Bolivia que querrá hacer una buena eliminatoria y pelear su posibilidad de estar en un Mundial, la propia Paraguay que tiene muy buenos jugadores. Creo que todas las selecciones tienen un muy buen plantel, muy buenos cuerpos técnicos y seguramente va a ser una eliminatoria muy apretada. También Perú que está haciendo muy bien las cosas, va a ser una eliminatoria complicada para todos".

¿Su análisis de Uruguay para este inicio de eliminatoria?

"Uruguay va tener que prepararse bien porque le han cambiado los partidos con rivales complicadísimos, Bolivia por la altura, Colombia, Chile… Seguramente van a hacer partidos complicados como lo han sido siempre. Lo bueno que tiene Uruguay, que si bien está en un recambio de jugadores generacional, hay que un proceso atrás, se está trabajando desde hace mucho tiempo con el mismo entrenador y esa es una ventaja para los jugadores que están llegando a la selección. Pero obviamente es difícil de prepararlo porque tienen pocos días para juntarse y a su vez son partidos dificilísimos porque te estás enfrentando a muchísimas selecciones que están a un gran nivel".

MARIANELLA RAMOS CASTRO
Periodista de Futbolred
En Twitter: @Nella_Ramos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.