El gobierno turco no reconoce los problemas de inseguridad

El gobierno turco no reconoce los problemas de inseguridad

Miles de personas salieron a protestar contra los atentados del sábado y reclaman justicia.

11 de octubre 2015 , 11:03 p.m.

Los turcos están fuertemente impactados por el peor ataque terrorista en la historia del país, y muchos acusan al Gobierno de no asumir parte de la responsabilidad ante la más reciente espiral de violencia.

Decenas de miles de personas salieron a las calles tras el atentado para expresar su malestar, pero el ministro del Interior turco, Selami Altinok, lejos de dimitir, ni siquiera reconoció un problema de seguridad en el país.

A ojos de la oposición, el Gobierno dirige muchos más esfuerzos a acosar, detener y encarcelar a activistas de la izquierda que a perseguir las redes yihadistas.

El diario opositor Cumhuriyet aseguró este domingo que el presidente Erdogan ha convertido el país en “un baño de sangre”, solo para poder construir un sistema presidencial.

Los opositores denuncian que Erdogan impulsa las elecciones en noviembre para que su partido, el AKP, pueda reconquistar la mayoría absoluta perdida en junio, sobre todo por el éxito electoral del izquierdista Partido Demócrata Popular (HDP). Algunos incluso acusan a Erdogan y al AKP de fomentar la tensión, con el objetivo de hacerse con el voto más nacionalista.

Desde las elecciones de junio, el escenario político y militar en Turquía ha cambiado, con la ruptura del alto el fuego unilateral de la guerrilla kurda PKK que ha causado una escalada de la violencia sin precedentes en los últimos años. Cientos de personas han fallecido desde julio en enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas del orden, pero el ataque del sábado tuvo una nueva dimensión.

‘Una bomba contra nuestro corazón’, tituló el periódico Hürriyet, también crítico con el AKP. Muchos se preguntan ahora cómo se podrán celebrar elecciones en el actual ambiente de tensión, en medio de amenazas terroristas.

Ankara (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.