El 'elefante blanco' que no fue la sede de la alcaldía de Usaquén

El 'elefante blanco' que no fue la sede de la alcaldía de Usaquén

El edificio nunca pudo ser usado por graves problemas en su infraestructura y hoy está abandonado.

notitle
11 de octubre 2015 , 10:15 p.m.

El edificio de la carrera 7.ª con calle 119A, a simple vista, pareciera ser un predio abandonado de oficinas, sin embargo, allí debería estar ubicada la nueva sede de la alcaldía de Usaquén.

El predio, que originalmente le pertenecía a Elvira Piñeros de López y a Camila Flórez, fue vendido a la Secretaría de Gobierno por $2.700 millones el 11 de mayo de 2007 cuando corría la administración de Luis Eduardo Garzón. (Lea también: Hay un billón de pesos enterrados en obras sin uso)

Muy poco después fue contratada una consultoría para saber el estado del edificio por medio de una licitación, que ganó Álvaro Hernández por un valor de 113 millones de pesos y que posteriormente tuvo tres prórrogas.

Según reposa en uno de los documentos relacionados con el edificio, en 2007 “el consultor recomendó no reforzar la edificación por las implicaciones económicas (...) comparando el reforzamiento de la estructura frente a la construcción de una nueva sede”. Además aseguró que el predio presentaba vulnerabilidad sísmica.

En 2008, en comité de la Secretaría de Gobierno, el entonces subsecretario de Planeación y gestión (Antonio Caro) presentó las tres opciones que había con el edificio: hacer una obra nueva si esta cumplía con los requerimientos técnicos, hacer una obra nueva comprando los predios aledaños y la última, no construir una nueva edificación y hacer entrega al Dadep. Sin embargo, no existen documentos posteriores que verifiquen que se haya tomado una decisión al respecto.

A raíz del estudio técnico se solicitó un proceso de obtención de una licencia de construcción, pero pasó la administración de ‘Lucho’ Garzón, de Samuel Moreno y ahora del alcalde mayor Gustavo Petro sin que se le haya hecho ningún tipo de modificación al edificio. (Vea: Así funciona la cacería tecnológica de 'elefantes blancos')

José Cuesta, subsecretario de Asuntos Locales, afirmó que una de las razones por las cuales el edificio no se ha podido intervenir es porque no se incluyó en el Plan de Desarrollo Local (PDL) de 2012. Sin embargo, este semanario consultó a varios ediles de Usaquén y todos coincidieron en que no fue responsabilidad de la Junta Administradora Local cuando se aprobó el PDL, pues ellos no tienen la potestad de agregar nada al plan, sino que su labor consiste en aprobar o denegar el mismo.

De hecho, en Usaquén, debido a que los ediles no aprobaron el plan, este tuvo que ser puesto en funcionamiento por decreto.

Debido a que nada relacionado con este edificio se tuvo en cuenta dentro del presupuesto distrital o local de 2012, al menos hasta que se termine la administración del alcalde Petro, no se podrá intervenir la estructura, según fuentes de la Secretaría de Gobierno.

Por su parte, Julieta Naranjo, alcaldesa local, afirmó que la intervención de este edificio no se incluyó en el PDL de 2012 debido a que en las directrices distritales no se les indicó a los alcaldes locales que incluyeran este tipo de obras.

“En 2012 la Secretaría de Gobierno tenía dinero para proyectos de infraestructuras y sedes de alcaldías locales, pero no se formalizaron”, dijo Naranjo.

Lo que se debía hacer

Según el último diseño contratado por el Distrito (hace unos siete años) la nueva construcción de la alcaldía de Usaquén, de haberse realizado, tendría siete pisos y un sótano.

El documento indica que por motivos de vulnerabilidad sísmica, el edificio actual debe ser demolido y que durante las obras el sótano tiene que ser rellenado con el fin de que las máquinas pasen de forma segura.

EL TIEMPO conoció que la Contraloría Distrital tiene abierto un proceso (que ya va por segunda instancia) por responsabilidad fiscal contra el Distrito por este caso. No obstante, la entidad no quiso revelar más datos al respecto.

LAURA AGUILERA JIMÉNEZ
Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.