Meluk le cuenta... (Cuando A y B son ciertas)

Meluk le cuenta... (Cuando A y B son ciertas)

Todo depende del contexto, la idea, la coherencia y el gusto.

notitle
11 de octubre 2015 , 09:34 p.m.

No hay verdades absolutas ni palabras reveladas ni talladas por ningún dios en ninguna piedra. Todo depende del contexto, la idea, la coherencia y el gusto.

Por ejemplo: ¿debe jugar Macnelly contra Uruguay?

Opción A. No. Está sin ritmo de competencia. Lleva un mes completo sin jugar por esguince de rodilla y apenas tiene una semanita entrenando con balón. El partido contra los uruguayos puede ser más de choque y fuerza, de raspar y pegar... ¿Está para eso? ¿Estará mentalmente listo para meter la pierna sin temores? ¿Por quién va a entrar? ¿Por Cardona? ¿Por Cuadrado? ¿Ummm...?

Opción B. Sí. Macnelly ofrece toque y asociación para defenderse con la pelota con administración y circulación de balón, el mejor antídoto contra la fuerza. O se puede plantear el ataque con la tenencia y el volumen de juego. Además, los grandes pecados contra Perú fueron, primero, no tener la posibilidad del pase filtrado para romper la resistencia de Perú y, segundo, no tener la bola. Y puede armar el contragolpe con un solo pase.

Pues A y B son ciertas. Pero me pongo la sudadera y la gorrita del entrenador y juego a ser el DT. Yo no empiezo con Macnelly. Lo tengo listo para el segundo tiempo. Además, solo lo veo entrando por Cardona, y no creo que Pékerman lo saque, pues insiste con él para que, también, le eche una mano en marca y le dé opción de ataque y gol, como pasó en Barranquilla.

Otra pregunta: ¿debe jugar Mejía contra Uruguay, este martes en Montevideo?

Opción A. Sí. Mejía es volante de ‘marca-marca’, un tipo con la personalidad y las piernas para rayar las canilleras de los más bravos. Uno de esos jugadores con voz de mando; que habla, que protesta y grita, hasta el juez si es necesario. No se arruga. Es el escudo de la armadura defensiva para la cruzada.

Opción B. No. Con Mejía, Colombia tampoco pudo recuperar el balón contra Perú, y su juego de fuerza y choque lo deja expuesto a una expulsión. Colombia también debe apelar a un juego de toque, de posesión de balón y no de fuerza. Mejía, además, no da la opción de ser el ‘primer pase’ para recuperar la bola o sacar al equipo desde atrás.

Pues A y B son ciertas. Ahora agarro la tablita del DT y sigo jugando a ser Pékerman. Yo sí lo pongo de titular y en lugar de Guarín, el de más baja producción de Colombia contra Perú. Para partidos bravos, pues jugadores bravos. Soy de los que creen que más vale la seguridad que la Policía y que para que no nos cojan con los calzones abajo, pues hay que amarrarse el cinturón. Y Mejía es esa hebilla de la correa.

Tercera pregunta: ¿debe jugar Jackson contra Uruguay en Montevideo?

Opción A. Sí. Porque, aparte de gol, tiene juego aéreo que puede ser útil en la pelota quieta defensiva ya que los uruguayos, como es bien sabido, son muy fuertes. Y si se quiere contragolpear, también tiene velocidad. Es más, ya ha hecho gol en el Centenario.

Opción B. No. Como Falcao en el Chelsea, Jackson no viene en su mejor momento ni tiene su mejor nivel. En el Atlético de Madrid aún no engrana ni es titular. Le falta ritmo de juego. Así mismo: entraría por Bacca. Teo fue la figura contra Perú.

Pues A Y B son ciertas. Pero sigo jugando al DT: yo no pongo a Jackson. Para eso, si es que toca cambiar a Bacca (que está por verse, pues de los ‘9’ es el que más goles está haciendo en Europa), prefiero a Falcao. Teo es fijo, más después de su gran partido (táctico, estratégico y con gol) contra Perú. Y meter a un goleador para la pelota quieta defensiva, pues es tanto como que aparezca Natalia París en babydoll; y: Opción A. Le ponemos una cobija para que no se resfríe o, B... ¡Ahí sí creo que cualquier opción que sea la B es la respuesta correcta!

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.