Los 'gota a gota', el mal que consume a los caleños

Los 'gota a gota', el mal que consume a los caleños

Se estima que en la capital vallecaucana hay más de 50.000 personas con este tipo de deudas.

notitle
11 de octubre 2015 , 09:07 p.m.

“Ni creas que te nos vas a robar la plata....”, suena una y otra vez el mensaje en el buzón del celular de Laura*, empleada de un restaurante que sufre el destierro de su vivienda desde que unos cobradores de préstamos ‘gota a gota’ le exigen que pague la deuda en la que le sirvió de fiadora a la mujer que le cuidaba a sus dos hijas.

Hombres en motocicletas empezaron a llegar a diario a la casa donde vive en alquiler, pero ella decidió irse el pasado 29 de septiembre cuando los cobradores intentaron llevarse a sus hijas del colegio. “Los maestros no se la quisieron entregar, a pesar de que dijeron que iban de parte mía. Me tocó abandonar todo y ahora tengo miedo de que vayan a mi trabajo o les hagan algo a mis niñas”, asegura Laura.

El acoso no ha parado allí porque el pasado viernes 2 de octubre, a la medianoche, tres hombres entraron a su vivienda y se llevaron sus pertenencias.

Esos préstamos, sencillos de conseguir, terminan siendo una desgracia cuando se presentan los atrasos en pagos diarios.

Se estima que en Cali hay más de 40 firmas de préstamo, además de ‘patrones’ que actúan por su cuenta en distintos puntos de la ciudad. Se habla de más de 50.000 personas con este tipo de deudas.

En Cali, las principales víctimas de los prestamistas son vendedores ambulantes; solo en el centro de la ciudad se estima que hay alrededor de 2.000 personas con deudas con los ‘gota a gota’. También los estratos 1, 2 y parte del 3 son los más azotados por este negocio.

Autoridades aseguran que a quienes son prestamistas legales o de buena fe les afecta la imagen la actuación de redes relacionadas hasta con bandas criminales, asociadas con ‘oficinas de cobro’.

El crimen del taxista Miguel Calero Muñoz, ocurrido el 14 de marzo, cuando le propinaron siete balazos, es uno de los ataques atribuidos a que estaba ‘colgado’ con esas obligaciones. Los conductores están entre los gremios que son blanco de estas ofertas, en las que por 100.000 pesos se pagan 2.000 diarios durante dos meses.

“El llamado es a que la gente no lo haga; hoy día hay muchas facilidades de acceder a créditos del Gobierno, que son blandos y menos riesgosos. Estas personas juegan con la necesidad de la gente”, dijo Laura Lugo, secretaria de Gobierno de Cali.

Según la Personería, el 5 por ciento de los habitantes de Cali que solicitan protección por amenazas contra su vida lo hacen por haberse metido en un préstamo ‘gota a gota’.

“Estamos ante una gran debilidad por parte del Estado que aún no ha podido atacar a estas estructuras, que al final están ligadas con oficinas criminales. Son más del 50 por ciento de los caleños involucrados en estos préstamos ilegales”, dijo el personero de Cali, Andrés Santamaría.

*Nombre cambiado por seguridad.

EL TIEMPO
Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.