El africano que enviaba mulas a Rusia con droga del 'Clan Úsuga'

El africano que enviaba mulas a Rusia con droga del 'Clan Úsuga'

Una de sus estrategias era llevar a estas personas a Europa por aeropuertos fuera de Colombia.

notitle
11 de octubre 2015 , 09:07 p.m.

“Chidi Samuai es un aventurero hijo de una próspera familia nigeriana que comienza un viaje por el mundo en contra de sus padres para lograr sus sueños dentro del implacable bajo mundo de los diamantes. Durante su visita a América, Chidi forja su propio camino en una vida mundana con una joven mujer cautivadora oriunda de Detroit (Estados Unidos) (…) Finalmente, nuestro joven héroe viaja a través de la macabra corrupción del mundo, y logra salir a la sociedad como una persona libre y sabia capaz de salvar el amor de su vida”.

Esa es la descripción que en el conocido portal Amazon aparece de la novela Sweet Betrayal (Dulce traición) inspirada en la vida del africano Samuai Chidi Prince Siachi. El mismo extranjero, de 37 años, que fue capturado por la Dijín de la Policía, en una operación la DEA, señalado de ser uno de los principales enlaces del ‘clan Úsuga’ en el trafico de cocaína a España, Rusia y Estados Unidos. (Lea también: Un español, señalado de reclutar 'mulas' para el 'clan Úsuga')

El general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín, señaló que Prince Siachi estaba radicado en Medellín, donde “reclutaba personas para utilizarlas como correos humanos de estupefacientes” y que tenían como destino final las mafias en Rusia.

La ubicación de este extranjero fue un trabajo de tres años. Fuentes que lideraron el proceso cuentan que la detección de las llamadas mulas no solo en los aeropuertos de Colombia sino en Perú, España y Rusia fue la base de una investigación, realizada por un grupo especial de la mano con la DEA.

En interceptaciones detectaron que la red respondía a un ciudadano extranjero al que llamaban ‘Chiry’ y que tenía un particularidad: hablaba bien español y un acento diferente.

Los controles llevaron a establecer que en Medellín se presentaba como un artista, actor, pintor y hasta empresario, dueño de una fábrica de jeans en la capital paisa que llevaba uno de sus apellidos: Siachi Couture Jeans. (Vea: A bala se libra la nueva guerra por el chance ilegal)

Con esa fachada, dice la Policía, reclutaba a sus víctimas, que no solo eran colombianas sino también extranjeras. De hecho, una española fue capturada en Perú cuando intentaba salir por el aeropuerto de Lima rumbo a España cargada con droga.

La Dijín dice que las ‘mulas’ que el africano, nacido en Nigeria, reclutaba y que fueron capturadas coincidían en el material de las cápsulas con coca que traficaban. No eran en latex, como las comunes, sino en fibra de vidrio para que resistieran largos viajes. Esto, porque su estrategia además era que los correos humanos en su mayoría no salieran por aeropuertos colombianos sino de países vecinos, especialmente por los de Venezuela.

Uno de los casos que logró documentar fue la de un colombiano que a finales del año pasado murió en Rusia luego de que una de las cápsulas se le estallara en el organismo.

Sobre ese caso, la Dijín estableció que el colombiano ya había hecho otros viajes a ese país. Uno de ellos en octubre del 2012, cuando fue capturado pero al poco tiempo puesto en libertad.

En esa ocasión el recorrido había empezado en Colombia, y para despistar a las autoridades en el segundo lo inició por Venezuela rumbo a Moscú.

Fuentes que lideraron el proceso cuentan que conocieron de la muerte porque la esposa de la víctima en varias comunicaciones informó lo ocurrido. Ella fue capturada junto con otras tres personas señalada de colaborar con la red del nigeriano y de coordinar el transporte de la droga que las ‘mulas’ ingerían. La Policía dijo que se trata de Timodosia Rendón.

Vivió en Bogotá

 En la operación también fue notificado en la cárcel de Pitalito, Huila, un señalado narcotraficante conocido como Harold y señalado de pertenecer a la red de Prince Siachi.

La Policía dice que habría sido la persona que se encargó de contactar al extranjero con la mafia en Colombia una vez llegó al país.

En el proceso, se estableció que Prince Siachi primer llegó a Bogotá, donde vivió cerca de un año y medio. Durante ese tiempo, dice la Dijín, el africano buscó acercamientos con productoras y canales de televisión para que llevaran su novela Sweet Betrayal a la pantalla chica.

Fracasó en su intento, y tras contraer matrimonio con una barranquillera que conoció en la capital, se radicó en Itagüí, cerca de Medellín.

Su unión formal le permitió acceder a la residencia colombiana, y así vivir legalmente. De hecho, era una persona pública. Citaba a sus socios y las ‘mulas’ reclutadas en centros comerciales.

Hace un par de meses, cuando ya la Dijín y la DEA tenían abundante material de prueba en su contra, fue requerido en puesto de control en el que confirmaron su plena identidad. (Lea aquí: Desmantelan bandas al servicio de los 'Úsuga' en el Valle del Cauca)

Así establecieron que antes de arribar a Colombia había vivido en Detroit, Estados Unidos, la misma ciudad de la que hace referencia su libro y donde están muchos de los contactos con los que solía hablar en inglés vía telefónica para coordinar los envíos de droga.

En los reportes aparece que estuvo preso un tiempo en Detroit, al parecer por tráfico de estupefacientes.

La semana pasada, la Dijín lo capturó para que responda por el narcotráfico hecho en Colombia. Permanece preso en una cárcel en el Meta, donde enfrentará el juicio como un ciudadano más porque renunció a su beneficio como extranjero de solicitar a su país pagar la pena en Nigeria.

Este es el segundo extranjero capturado por las autoridades señalado de reclutar ‘mulas’ para el ‘clan Úsuga’. La semana pasada, el Gaula del Ejército capturó, también en Medellín, el español Manuel Montoro Lechado.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.