¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia busca al Guarín que es figura en el Inter

De los 25 convocados, es el más antiguo en la Selección. Fue el capitán contra Perú.

En el primer partido de la eliminatoria, frente a Perú, el técnico de la Selección Colombia, José Pékerman, sorprendió con Fredy Guarín. No solo lo puso como titular, sino que además le dio la banda de capitán para el primer juego.
Guarín no tuvo una buena actuación en ese encuentro. Pero ya en el pasado ha tenido buenos momentos vestido de amarillo, desde que apareció en la Selección Sub-17, en 2003. Y también se ha destacado en su club, el Inter, aunque en una posición distinta: en Colombia, fue volante de primera línea, por la zona derecha, al lado de Carlos Sánchez. En su club, en cambio, es un jugador con ida y vuelta, que cumple funciones de marca, pero que también sale al ataque y pisa el área, partiendo de una línea de tres.
“Creo que Fredy ha tenido muchas facetas. Lo tuvimos desde que era Sub-17, cuando lo llevamos al Mundial Sub-20 de Emiratos Árabes. Tiene esa mixtura especial: primero, tiene buena ubicación y recuperación de balón. También tiene facilidad de desdoblamiento a fase ofensiva, con buena llegada y, sobre todo, potencia en la pegada, que ha sido su gran virtud”, dijo Reinaldo Rueda, actual técnico de Nacional, quien, además, puso a debutar a Guarín en la Selección de Mayores, el 24 de mayo de 2006, en un amistoso frente a Ecuador en Nueva York. “Es un hombre muy integral, tuvo gran vocación y disciplina desde muy niño. Debutó muy joven con el Huila, a los 16 años; luego hizo el recorrido por la Sub-17 con Lara y después con nosotros”, recordó.
Polifuncional
A pesar de llevar más de diez años en el exterior y de que en los procesos anteriores de Selección, con Hernán Darío Gómez y Leonel Álvarez, siempre fue titular, Guarín no ha tenido tanta continuidad con Pékerman: ha jugado 20 partidos con el argentino, diez de ellos como titular. En la eliminatoria pasada fue titular en cuatro encuentros, entre ellos el de Montevideo, contra Uruguay. Y también estuvo entre los 11 titulares contra Japón, en el Mundial de Brasil. Cabe recordar que Fredy se perdió la Copa América de Chile, por lesión.
Guarín ha jugado en primera línea. Pero también, en la época de ‘Bolillo’, hizo parte de un 4-1-4-1 en el que Carlos Sánchez era el volante central, Abel Aguilar y él jugaban por delante y Dorlan Pabón y Dayro Moreno actuaban como volantes externos.
Ahora, el DT confía en él para tratar de tener el control de la pelota, ante la ausencia de Abel Aguilar, su hombre de confianza en la primera línea de volantes, y, sobre todo, de James Rodríguez, el referente de la Selección desde el Mundial de Brasil. Y para eso lo ubicó al lado de Sánchez.
Fredy Guarín, al final del partido contra Perú. (AFP)
“El plan era poder tener más el balón, con decisión, ganar profundidad. En algún momento lo intentamos, pero fue difícil el partido. No puedo hacer evaluaciones definitivas, Guarín y (Edwin) Cardona pueden aportarle cosas grandes al equipo”, explicó Pékerman después del partido contra Perú.
Eduardo Lara, el técnico que llamó a Guarín a la Selección Sub-17 y con el que, tal vez, tuvo el mejor rendimiento vestido de tricolor, opinó: “Fredy es muy entregado y profesional. En todos los partidos quiere anotar y a veces se desespera un poquito por eso. Él ha marcado goles importantes, de media distancia”. Y recordó una anécdota: “Fredy se quedaba pateando de lejos y muchos balones quedaban perdidos en unos árboles detrás del arco. Ramiro Viáfara, mi asistente, me comentó el tema. Yo le dije: ‘Quedate tranquilo, que por los balones responde la Federación. Esto es como quien compra la lotería: algún día la va a embocar’. Y en ese Suramericano le marcó un golazo a Brasil”.
¿Cómo tener al Guarín del Inter? “Si estuviera Abel Aguilar sería mucho más fácil jugar así. Carlos Sánchez podría jugar de cinco, Abel por un costado y Guarín por el otro, con un enganche delante de ellos”, opina Rueda. Y Lara cree que a Guarín lo pueden aprovechar bien, así no sea inicialista. “Ahí nadie se cree titular, hay jugadores importantes. Es una decisión que debe tomar el técnico. Que si juega, así sea uno, dos, cinco minutos, o el partido completo, Fredy se va a entregar”.
Guarín quiere ser el del Inter. Y la banda de capitán es una motivación extra. Por eso quiere un triunfo en Montevideo. “Va a ser muy difícil. Con todo respeto, creo que a Uruguay se le puede ganar. Colombia es consciente de que tiene que salir a ganar a donde vaya”, expresó el sábado. “Uruguay es local y por eso será un partido exigente. No dan por perdida ninguna pelota”. Como él.
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO