Elecciones en Medellín: luces y sombras

Elecciones en Medellín: luces y sombras

Es innegable que en la ciudad crecen las voces y movimientos ciudadanos que anhelan cambios.

notitle
11 de octubre 2015 , 08:19 p.m.

Todo parece indicar que en los días previos a las elecciones del 25 de octubre el escenario en Antioquia –y en especial en Medellín– ofrecerá unas condiciones sui géneris.

El abandono de su partido y el transfuguismo de parte de la bancada parlamentaria llevaron al candidato del Partido Liberal Eugenio Prieto Soto a renunciar a su postulación a la alcaldía de la ciudad. Luego adhirió a la campaña de Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos. De esta manera se perfilan dos tendencias que serán determinantes en el nivel local.

De un lado está Juan Carlos Vélez, candidato del Centro Democrático, apoyado por sectores de otros partidos. Del otro, la dupla Federico-Eugenio que seguramente atraerá a militantes de otros candidatos cuyas campañas muestran síntomas de nerviosismo y fatiga electoral.

Vélez no se cansa de repetir que es el candidato de Uribe, su sombra en la propaganda electoral; parece estar supeditado a este para todo tipo de declaración política. Mientras, la dupla Federico-Eugenio aparece juvenil, sin ataduras clientelistas y con posibilidades de arrastrar el voto de opinión que para Medellín representa más del 25 por ciento, sin sumar indecisos y votos en blanco.

Las estructuras políticas están exhaustas y ya no deciden una alcaldía como la de Medellín; por el contrario, movimientos ciudadanos y voto de opinión esperan propuestas novedosas y superación de la monotonía en que han caído casi todas las campañas.

Algunas encuestas pretenden mostrar a Vélez como amplio ganador, pero de fondo está la pretensión de algunos políticos, uno que otro empresario y medios de comunicación de fabricar un panorama triunfalista, ignorando complejas realidades. Lo llamativo es que algunos medios regionales han tratado de ocultar las encuestas en la cual Federico Gutiérrez sale airoso.

Agitar el hecho de que Álvaro Uribe es coterráneo le permite a su candidato derivar ventajas, pero los debates en foros académicos o eventos públicos muestran las debilidades y la falta de conocimiento del territorio por parte de Vélez. Mientras, Federico Gutiérrez capitaliza su trayectoria y el profundo conocimiento de la ciudad, acumulados durante muchos años. De allí la enorme acogida que tiene entre las juventudes y la clase media de Medellín.

Por esas razones resulta la persona más indicada, al lado de Prieto, para presentar alternativas sólidas en materia de seguridad y convivencia, y para asumir los difíciles retos que traerá el posconflicto, al igual que la búsqueda de alternativas frente al abanico de violencias que nos azota.

Lo importante de esta adhesión política es que puede consolidar a Federico Gutiérrez en zonas en donde este no es fuerte: las comunas de estratos bajos. A la vez, lo potencia en donde tiene suficiente acogida: las comunas 11, 12, 14 y 16. Bien mirado, se trata de una alianza gana-gana, destinada a crecer cada día en número de adeptos.

Lo que sí resulta innegable es que en Medellín crecen las voces y movimientos ciudadanos que anhelan cambios sustanciales para hacer la política, y que desconfían de estructuras partidistas que han impuesto caudillos o que desconocen la voz de los menos favorecidos socialmente hablando.

JAIME FAJARDO LANDAETA
fajardolan@une.net.co
@JaimeFajardoLan

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.