¿Es viable el sistema de salud?

¿Es viable el sistema de salud?

Luego de liquidaciones sucesivas, ¿el modelo actual de aseguramiento es incompatible con lo público?

11 de octubre 2015 , 08:19 p.m.

Me refiero a su editorial ‘Un paso necesario’ (7-10-2015). El inminente cierre de Caprecom no es solamente un paso necesario por la quiebra de una institución ineficiente, sino que refleja las profundas grietas de nuestro sistema de salud y la inoperancia de la Supersalud. Se trata de una institución en cuya junta directiva se sientan tres ministros: Salud, Hacienda y Comunicaciones, que no pudieron manejarla. Tampoco la pudo manejar la Supersalud a través de la intervención. Luego de las liquidaciones sucesivas del ISS, Cajanal, Calisalud EPS y ahora Caprecom, ¿el modelo actual de aseguramiento es incompatible con lo público? ¿Está diseñado solo para el sector privado? Pero ante la liquidación de varias EPS privadas, como Humana Vivir, Solsalud EPS y ahora Saludcoop (para no mencionar sino unas pocas), sumada a la crisis hospitalaria y liquidación de importantes IPS públicas y privadas, la pregunta es: ¿es viable el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

Herman Redondo Gómez, M. D.
Médico ginecólogo y obstetra

El sínodo de Francisco

Señor Director:

La refractariedad a una “reforma” de la Iglesia, dirigida a responder a las necesidades de nuestro tiempo, la está llevando a una encrucijada. La renuncia del papa Benedicto ha sido la protesta más contundente contra su captura por los fundamentalistas que siempre se han ocultado tras la “doctrina” para desestimar corrupciones; la pederastia; las crisis existenciales de sus ministros por sentir reprimida su sexualidad por el dogma; y la avaricia y la lujuria de altos prelados. Errores y pecados propios, endémicos, que superan las “transgresiones doctrinales” excomulgables de los del común. La reflexión sinodal sobre la misericordia, la verdad y la justicia debería ser tema de conversión para las autoridades eclesiales que ven como una amenaza la obligación judicial a reparar a las víctimas de la pederastia de sus ministros.

Carlos H. Quintero

Otro paso hacia Rusia

Señor Director:

El triunfo de Colombia sobre Perú, en el primer partido de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, cobra una dimensión colectiva y esperanzadora de la que será una brillante actuación en el difícil camino, con victorias que nos harán vibrar. El próximo compromiso será mañana, contra Uruguay, equipo al que derrotamos en el ‘mundialazo’ del 2014, precisamente cuando James Rodríguez, inspirado, hizo su histórico gol, calificado como la mejor anotación de un mundial, que lo consagró como el máximo goleador. Albert Camus, argelino-francés, premio nobel, arquero en su juventud, el escritor más leído por todos los intelectuales y por los futbolistas del mundo, dijo que la “patria es en realidad la camiseta de la Selección”. Así es. Y la de Colombia hoy es más unida, más vibrante y motivo de orgullo. Mañana, en el estadio Centenario de Montevideo, además de los once de la cancha, el número doce será Colombia entera, la verdadera protagonista.

Guillermo Rozo Riveros

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.