'Obama Superstar'

'Obama Superstar'

El escenario internacional es quizás en el que más ha brillado Obama en la fase final de su mandato.

notitle
11 de octubre 2015 , 08:19 p.m.

En la política de los Estados Unidos siempre se ha creído que los segundos mandatos tienden a ser lánguidas agonías para el jefe del Estado. El patrón ha sido que la Casa Blanca se va paulatinamente marginalizando, hasta que su autoridad y su capacidad de iniciativa se diluyen en la lucha por la sucesión presidencial y en las controversias partidistas. Solo un puñado de presidentes ha sido capaz de ejercer el Poder Ejecutivo de manera eficaz hasta el final. Obama va a entrar a la historia como uno de ellos.

A Obama le toca ejercer lo que le queda de mandato con un Legislativo controlado por una oposición cada vez más beligerante. Incluso en su propio partido hay serias controversias políticas. Simultáneamente, le ha correspondido enfrentar la agudización de los conflictos internacionales y, a nivel nacional, administrar una ofensiva conservadora feroz contra su política social. No obstante todo ello, Obama ha sido capaz de romper los patrones históricos con una hábil mezcla de audacia, firmeza, liderazgo e ideas nuevas que ha descolocado a sus enemigos.

El manejo de la crisis económica que estalló en el 2008 –heredada de las laxas políticas crediticias de sus antecesores republicanos– le ha permitido poner a los Estados Unidos en una senda de crecimiento sostenido, reduciendo el desempleo a la mitad. Con políticas innovadoras, Obama sacó del hueco a la economía gringa y, de paso, la convirtió en el motor de la recuperación mundial. Además, con estrategias de alivio financiero, impidió que millones de estadounidenses perdieran sus casas y los ahorros de toda la vida.

El más reciente triunfo fue la decisión de la Corte Suprema de confirmar la constitucionalidad del ‘Obamacare’, que, sin duda, será el legado interno más importante de su mandato. Contra los intereses creados, la Casa Blanca logró imponer sus tesis jurídicas. Con esa decisión judicial queda en firme un sistema nacional de seguro de salud subsidiado que nunca antes había existido en los Estados Unidos. Igualmente, la agenda feminista relacionada con el aborto nunca había avanzado tanto.

Sin desconocer estos éxitos, el escenario internacional es, quizás, en el que más ha brillado Obama en esta fase final de su mandato. La reapertura de relaciones con Cuba dejó sin piso la retórica guerrerista que había caracterizado la política exterior estadounidense hacia la isla. En la perspectiva hemisférica, los avances del proceso de paz en Colombia también son leídos –en Washington– como una victoria para Obama.

El acuerdo para impedir que Irán desarrolle armas nucleares es un triunfo diplomático de la mayor envergadura, a pesar de los esfuerzos israelíes para descarrilarlo. El freno a la expansión rusa hacia los Balcanes y hacia las exrepúblicas soviéticas, incluido el congelamiento de las hostilidades en Ucrania, es otro logro significativo.

La reciente culminación exitosa de las negociaciones del Acuerdo TPP (Trans-Pacific Partnership) lleva a feliz término uno de los ejercicios de diplomacia comercial más complejos y ambiciosos. Gracias al liderazgo de Obama, dicha alianza para la liberación comercial cobija hoy a doce países de la cuenca del Pacífico, y se constituye en el bloque económico más poderoso del planeta. Las consecuencias geopolíticas son enormes, entre ellas la contención del agresivo expansionismo chino en el área. Los éxitos de Obama –en su segundo mandato– nos dejan importantes lecciones políticas: mantener la iniciativa, nunca renunciar a las convicciones, gobernar hasta el último día.

Díctum. En Siria bombardean los franceses, los gringos, los turcos, los rusos, los árabes... Ojalá no terminen bombardeándose los unos a los otros.

GABRIEL SILVA LUJÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.